EURO

La gallega Altia es la empresa que más crece en la Bolsa para pymes

Tino Fernández preside Altia.
photo_camera Apertura_de_honor_ALTIA_1

Se revalorizó un 126% en el último año y las otras tres firmas de Galicia que cotizan en el MAB cerraron en negativo

Un año redondo para Altia, la consultora tecnológica que gestiona Tino Fernández, el presidente del Deportivo de La Coruña. La firma gallega cerró 2014 como la compañía que más creció en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la denominada Bolsa para pequeñas y medianas empresas donde cotizan 26 de toda España. 
Sus acciones se revalorizaron un 125,9% en el último año pasando de los 27,8 millones de euros en diciembre de 2013 a los 62,9 millones de euros actuales. El excelente ejercicio de Altia culmina con la reciente entrada en el consejo de administración del magnate indio Ramm Bhavani, que ya controla el 5%.
Altia fue la primera empresa gallega en el MAB, donde empezó a cotizar en 2010, a las que luego se sumaron otras tres que son Euroespes, Commecenter y Lumar. Las tres cerraron el año en negativo.
Las acciones de Euroespes, firma biotecnológica con sede en Bergondo, se desplomaron en el año un 28,57% hasta los 2,7 millones de euros. La empresa, especializada en enfermedades del sistema nervioso, fue la tercera sociedad española y la primera gallega del ámbito de la biotecnología en cotizar en el MAB. Es líder en medicina genómica y enfermedades del sistema nervioso, con patentes pioneras en bioproductos nutracéuticos y farmacogenómica.
Commecenter, el primer distribuidor independiente de Telefónica Movistar también con sede en Coruña, perdió un 42,59% de valor de sus títulos  hasta los 10,2 millones de euros. La firma arranca su actividad entre 1962, año de fundación de la compañía Osaba Electricidad, y 1973, cuando se crea Autorradio Otero, que acaban integrándose y dando lugar a Commecenter, de la que hoy son los principales accionistas.  
La pesquera Lumar, de A Pobra do Caramiñal, es la cuarta compañía gallega en el Mercado Alternativo Bursátil y de las tres que perdieron valor fue la que menos lo hizo, un 2,26%. Sus acciones cerraron el año 2014 con un valor de seis millones de euros. Lumar fue fundada en 2003 por la familia Martínez Barral y fue refundada en 2013 como Lumar Seafood International con la sociedad luxemburguesa Kimi como accionista único que ejecutó una ampliación de capital de 1,5 millones de euros.

Te puede interesar