ECONOMÍA

Galicia suma el 60% del valor de los buques construidos en España

Los astilleros de Pymar firmaron 35 contratos por valor de 832 millones de euros en 2017

Álvaro Platero, Reyes Maroto y Almudena López del Pozo durante la junta de accionistas.
Álvaro Platero, Reyes Maroto y Almudena López del Pozo durante la junta de accionistas.
Galicia suma el 60% del valor de los buques construidos en España

 Los astilleros privados españoles consiguieron 35 nuevos contratos en 2017 por un importe conjunto de 832 millones de euros, según informó la consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, durante la junta general de la sociedad. El naval gallego supuso el 60% del valor de estos buques (504) millones y el 45% de los contratos, lo que significa que los contratos gallegos tuvieron precios más elevados.
Además, estos contratos se traducen en Galicia en 2,7 millones de horas de trabajo, más del 50% del total en España.
En su discurso, López del Pozo destacó este repunte de la contratación experimentada por los astilleros privados en 2017, que supone un incremento superior al 80% respecto al ejercicio anterior.
Así, recordó que la construcción naval española es una industria "generadora de riqueza, empleo y prestigio para el país, que conforma un sector estratégico clave en el actual proceso de fortalecimiento del sector industrial".
El pasado ejercicio se confirmó el carácter netamente exportador de la producción española del sector, con cerca del 85% del importe de las entregas contabilizadas correspondiendo a demanda extranjera.
A este respecto, la consejera delegada de Pymar valoró el incremento del peso internacional de la industria naval española, que actualmente se sitúa en el segundo puesto de la Unión Europea y en el décimo a nivel mundial con más unidades contratadas. "Estos datos demuestran la gran competitividad y la buena imagen del sector en el exterior", subrayó.
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que la industria es una parte "fundamental" del tejido económico español y valoró que, por ello, este nuevo Gobierno ha apostado por recuperarla como cartera ministerial. En su intervención, la titular de Industria se comprometió a recuperar la tramitación de ayudas pendientes acumuladas en los últimos años "por la incertidumbre política y presupuestaria", y afirmó que este ejercicio para el sector naval hay comprometidas ayudas por importe de 50 millones de euros.