mar

Galicia quiere ser puntera en la lucha contra la pesca ilegal

En el centro, Rosa Quintana, junto a López Veiga, durante la inauguración del taller.
photo_camera En el centro, Rosa Quintana, junto a López Veiga, durante la inauguración del taller.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el esfuerzo de la Xunta para regular el sector

n n n La conselleira de Mar, Rosa Quintana, mostró ayer en Vigo la voluntad de Galicia para "contribuir y ser puntal en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada" durante su intervención en la inauguración del taller de "Cumplimiento de las normas de captura del atún en las organizaciones regionales de pesca", que se celebra en Vigo durante tres días y donde se dará cuenta de cómo se aplican las medidas impuestas por la Unión Europea para evitar la sobrepesca y las capturas ilegales de la flota comunitaria.
Quintana destacó que el objetivo es conservar este "medio de vida en términos ambientales, sociales y económicos y en términos de igualdad" para garantizar la actividad pesquera en las próximas generaciones.
La responsable autonómica de Mar defendió "las mismas reglas de juego para las empresas que comercializan en el mismo mercado", para otorgar así "una garantía de valor a las buenas prácticas pesqueras".
Galicia, indicó la conselleira, se suma a la labor realizada por España en este campo a través de la aplicación "rigurosa" de los reglamentos contra la pesca ilegal y de control de la pesca.
Por otra parte, Rosa Quintana destacó que este compromiso de la Comunidad Autónoma parte de la lucha contra el furtivismo que, dijo, "se blindó en recursos económicos desde el 2009 a pesar de la crisis y que en este año se está reforzando en medios humanos y materiales".
Durante su intervención, la conselleira del Mar también destacó la importancia de los túnidos en la cadena mar-industria gallega. Por una parte, a través de la pesquería del bonito del norte, referente para el sector de Galicia, y por la otra, como base de la industria conservera de pescado, ya que el atún supone anualmente alrededor de un 68% de la producción de conservas de pescados y mariscos. Esto se traduce en 235.000 toneladas encausadas con un valor económico que supera los 885 millones de euros anuales.
El taller "Cumplimiento de las normas en las organizaciones regionales de pesca de atún" se celebra en Vigo hasta mañana y reúne a los representantes de Control y Vigilancia de organizaciones regionales de ordenación pesquera competentes sobre la pesca del atún y a expertos en control pesquero de todo el mundo. Es el primer taller que fomenta el intercambio de información y conocimientos entre estos miembros.n

Te puede interesar