Mar

Galicia se pone de ejemplo en la gestión de los fondos europeos para la pesca

Rosa Quintana ayer en Bruselas en el VII Foro de Cohesión de la Unión Europea.
photo_camera Rosa Quintana ayer en Bruselas en el VII Foro de Cohesión de la Unión Europea.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue la única representante de España en un foro sobre la cohesión

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer en Bruselas la apuesta de la Xunta por potenciar la productividad de la pesca y por diversificar las actividades del mar y aprovechar su potencial a través de los fondos europeos. Para eso trabaja con dos herramientas clave que son los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) y la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth. Así lo explicó la titular de Mar en el VII Foro de Cohesión de la Unión Europea, en el marco de un taller sobre el aprovechamiento máximo de la inversión pública. Rosa Quintana aprovechó para destacar la presencia de Galicia en el encuentro, la única región de España que participa en él.


En estas dos vías de trabajo, subrayó la conselleira, Galicia tiene en cuenta dos aspectos básicos, que son la cooperación con el sector y la cogobernanza, que también fueron aplicadas en la reorientación de fondos llevada a cabo por la Xunta desde el año 2009. Una reorientación, expuso, con la mirada puesta en la productividad, la competitividad y la generación de empleo y valor en el sector marítimo-pesquero. Todo esto, incidió, atendiendo también a la sostenibilidad ambiental del sector. 


Además explicó que esta recondución de los fondos hacia un mayor valor añadido contribuyó a la obtención de resultados como el récord de facturación alcanzado en el 2016 en la primera venta de productos del mar en las lonjas, que fue de cerca de 500 millones de euros. También, destacó las cifras de la evolución positiva del empleo en el sector en el último año y el freno de la caída del número de buques. La mayores, puso de relieve a importancia de recuperar case 8 millones de metros cuadrados de zonas de marisqueo con la puesta en marcha de un plan de regeneración, lo que a su vez favoreció que desde el año 2014 aumentaran los permisos de explotación por primera vez desde el 2000.

Te puede interesar