economía

Galicia pide más cuotas de pesca para asumir los descartes

Quintana se reunió con el director general de Asuntos Marítimos de la UE, João Aguiar.
photo_camera Quintana se reunió con el director general de Asuntos Marítimos de la UE, João Aguiar.

Quintana valora que la UE tenga en cuenta también los criterios económicos y sociales

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada del director xeral de Pesca, Juan Maneiro, se reunió en Bruselas con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, João Aguiar. Una reunión, según la conselleira, "muy positiva, en la que hicimos un repaso de todos los aspectos que nos preocupan en Galicia para el mantenimiento de nuestro sector pesquero" y en la que "vi a un director general que le da mucha importancia, además de a los aspectos medioambientales, a los sociales y económicos, lo mismo que venimos haciendo desde la Xunta desde 2009".
En este sentido, señaló que João Aguiar animó a Galicia a aportar "todos aquellos argumentos que tengamos y podamos poner encima de la mesa junto con el sector" para acreditar las propuestas de la comunidad autónoma gallega, en aras de conseguir posibles modificaciones futuras en el campo pesquero. De hecho, explicó Rosa Quintana, "le hicimos entrega de un documento donde se analizan pormenorizadamente cada uno de los puntos que tratamos en la reunión". "Analizamos problemas y también aportamos soluciones", señaló. Así, subrayó que "si todos trabajamos juntos y tenemos en cuenta, tanto el medio ambiente como los estudios de impacto social y económico, seremos capaces de conseguir una mejor gestión de la actividad pesquera". 

tac y cuotas
Uno de los temas objeto de lareunión fueron los TAC y las cuotas de pesca. En este sentido, Rosa Quintana explicó que hay diferentes aspectos que pueden contribuir para incrementar las cuotas. Uno de ellos es la defensa que hace Galicia de conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (nivel excelente de capturas que puede extraerse de una población de pescados cada año sin perjudicar el stock) en el 2020 en lugar de hacerlo ya automáticamente, debido al impacto socioeconómico que puede suponer en el sector.
El otro aspecto que citó la conselleira se refiere a los descartes, ya que unas posibilidades de pesca superiores contribuirán también al efectivo cumplimiento de la prohibición de los descartes (práctica de devolver al mar las capturas de pescado no deseadas) y su consiguiente obligación de desembarque de todas las capturas. Por eso Galicia solicita un incremento de cuotas "para poder descargar y comercializar las especies que antes se descartaban", explicó Quintana. 
En la reunión también se abordó el acuerdo pesquero de la UE con Mauritania. La titular de Mar solicitó al director general de la UE que se tenga en cuenta a los cefalopoderos y que se permita su participación en este acuerdo pesquero. En este sentido, el director general señaló que si Galicia aporta datos que acreditan que el estado del recurso del pulpo es bueno, los aportará a la comisión mixta del acuerdo. n

Te puede interesar