mar

Galicia firma el manifiesto de las zonas pesqueras afectadas por el Brexit

Alberto Núñez Feijóo firmó ayer la declaración por las consecuencias económicas para Galicia.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo firmó ayer la declaración por las consecuencias económicas para Galicia.

 Galicia se convirtió ayer en la primera región de la Unión Europea (UE) que firma la declaración de las comunidades pesqueras ante el Brexit que, en palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo, supone "una amenaza" frente a la que es preciso "organizarse". En total son 60 poblaciones las que se muestran preocupadas por las consecuencias de la salida del Reino Unido dela Unión Europea.
Durante la apertura del seminario "Brexit: ¿Por qué amenaza el sustento de las comunidades pesqueras locales de toda Europa?", que se celebra en Santiago, con representación internacional, y al que también asistió la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, el presidente destacó que supone "un honor" ser el primer responsable de una región europea que materializa esta firma.
Feijóo subrayó que, lejos de ser "un problema sectorial o un problema territorial", el `Brexit` es "un reto colectivo que debe afrontar toda Europa". No en vano, la Alianza Pesquera Europea estima que optar por un "Brexit duro" en el mar supondría "reducir el beneficio neto de las flotas europeas en un 50% y a una caída del 15% de los salarios de la tripulación".
"Este golpe a la pesca europea también afectaría a Galicia, que podría perder hasta un tercio de sus capturas, un 60% en los casos específicos de algunas especies", remarcó, antes de apostar por trabajar para "reducir los riesgos derivados" del Brexit y enfocarlo como "como una oportunidad para perfeccionar la normativa europea".
Para alcanzar este objetivo, subrayó que el Ejecutivo autonómico ya ha dado varios pasos, como encargar un informe a los expertos en economía pesquera para analizar el impacto económico de un posible Brexit duro. "También buscamos alianzas con otras regiones y Estados miembros para defender los intereses compartidos", señaló Feijóo.

Te puede interesar