Economía

Galicia cumplirá el objetivo del déficit al cierre del 2016

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.
photo_camera El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.

El conjunto de las administraciones públicas alcanzará el 4,6% del PIB que exige Bruselas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "probable" que el conjunto de las administraciones públicas alcance el objetivo de déficit del 4,6% del PIB comprometido con Bruselas para este año, aunque su escenario central es que el desajuste final sea del 4,4%, con un ligero empeoramiento de la previsión de déficit de las comunidades autónomas. No es el caso gallego. En lo que respecta a Galicia, considera "muy improbable" que la comunidad cierre 2016 con un dato superior al objetivo del 0,7% de su PIB.
Así consta en la estimación recogida en el Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria correspondiente al tercer trimestre, en el que la AIReF ve como escenario central un déficit conjunto de las administraciones públicas del 4,4%, distribuido entre la Administración Central (2,3%), la Seguridad Social (1,6%), las comunidades autónomas (0,9%) y el superávit del 0,4% de las corporaciones locales. Estos escenarios que la AIReF estima más probables tienen en cuenta la nueva distribución por subsectores de los objetivos de estabilidad aprobado en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes.

El déficit estatal se desvía
Además, la AIReF ve "factible" que la Administración Central cumpla el objetivo de déficit del 2,2% del PIB, si bien constata un empeoramiento de este déficit en el tercer trimestre derivado de la evolución de los impuestos directos y de la liquidación definitiva de 2014 a las administraciones territoriales. Por ello, cree que se desviará una décima el objetivo del 2,2%.
No obstante, espera que el proceso de consolidación mejore en el último trimestre, como consecuencia de la mejoría de los recursos procedente de la aplicación de las medidas normativas referidas a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Además advierte de que se mantienen las tensiones en los ingresos por impuestos directos evidenciando el riesgo de un impacto de la reforma tributaria superior al previsto.

Te puede interesar