economía

Galicia consigue 8 de los 17 nuevos contratos de los astilleros españoles

El buque escuela "Bima Succi" que Freire construye para la armada de Indonesia se entregará el mes que viene.
photo_camera El buque escuela "Bima Succi" que Freire construye para la armada de Indonesia se entregará el mes que viene.

En el primer semestre las empresas de la ría de Vigo más Nodosa alcanzaron una cartera de pedidos de 24 buques

Que la actividad de construcción naval en Galicia está en recuperación es un hecho al que el Ministerio de Economía le pone datos en su último informe, hasta julio, al colocar en la comunidad la mitad de los nuevos contratos y el 38% de la actividad ponderada de astilleros españoles, a la cabeza.
Los astilleros de la ría de Vigo, más Nodosa en Marín, han conseguido de enero a junio ocho nuevos contratos de buques de los 17 que se firmaron en el primer semestre en los astilleros españoles. De esta forma la cartera de pedidos de los astilleros gallegos ha alcanzado un total de 24 buques de los 56 en toda España.
Los nuevos contratos firmados en los seis primeros meses del año corresponden a dos de Armón Vigo, uno de Freire, 4 de Nodosa y otro de Barreras.
Los de Armón son un buque de pesca para el armador español Celexus, así como un oceanográfico para la universidad sueca Sveriges Lantbrukuniversitet. El de Freire es otro oceanográfico para Arabia Saudí, mientras que el contrato de Barreras que ya ha contabilizado el Ministerio de Economía es el crucero de lujo para Ritz. Nodosa por su parte ha conseguido en el primer semestre cuatro pesqueros, uno para el armador español Pesca Baqueiro, dos para dos compañías alemanas (Bianca Fischereigsellchaft y Susanne) y otro para Reino Unido para JannetJe Cornelis Limited. 

Nordic Cruise Company ultima cuatro cruceros de lujo con Metalships

La compañía naviera Nordic Cruise avanzó que ultima con Metalships&Docks una serie de cuatro yates de lujo. El primero de los barcos será entregado en 2020 y los tres siguientes, de más de 220 pasajeros, en intervalos de 10 meses, explicó el director general, Ulf Henrick Wynnsdale, aunque parece que aún no está cerrada la financiación de la operación al cien por cien.
Será además un buque verde con el GNL como su combustible.

mercado de gama alta
La compañía quiere con estos barcos apuntar al mercado de gama alta de Estados Unidos y para ello ya ha mantenido contactos. 
"La experiencia a bordo va a ser tan importante como el destino", subrayó el CEO de la compañía, que ha cambiado de nombre, de Norwegian Cruise a Nordic Cruise. 
Wynnsdale señaló además que "planeamos permanecer lejos de la palabra barco de crucero", porque da "una imagen errónea de lo que se trata. Expedición y viajes sonarán mucho mejor", aseguró el responsable de la compañía naviera.
La naviera y el astillero mantienen conversaciones desde hace un año, aunque también mantuvo contactos con astilleros de Noruega, con poca capacidad para este tipo de buques, y chinos, que al parecer tenían problemas para entregar un producto de lujo, explicó Wynnsdale. 
El astillero Metalships&Docks, en Teis, tiene un barco en su cartera de pedidos para un armador de Groenlandia. n

Te puede interesar