ECONOMÍA

La fusión de Bankia y BMN da lugar al cuarto banco español

La entidad resultante deja un "gigante" con activos totales superiores a 223.000 millones de euros

Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la junta de accionistas
Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la junta de accionistas
La fusión de Bankia y BMN da lugar al cuarto banco español

n n n Los accionistas de Bankia y BMN daban ayer su aprobación con amplia mayoría a la fusión de ambas entidades, de la que saldrá la cuarta institución financiera del sector, un gigante con unos activos totales superiores a 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló ante los asistentes a la Junta, celebrada en Valencia, que la aprobación de esta unión marca el inicio de "una nueva etapa de crecimiento", que permitirá a la entidad elevar su beneficio en 245 millones y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas. Además, con la aportación de 1,7 millones de clientes de BMN, Bankia superará los ocho millones de usuarios y será líder en Granada, Baleares y Murcia, donde su presencia hasta ahora era escasa.

Solvencia y eficiencia
El presidente de BMN, Carlos Egea, en su discurso ante los accionistas de la junta, celebrada en Madrid, dijo que la fusión "maximiza el precio" de la entidad y le permite "formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria". Se trata de una fusión por absorción, de BMN por parte de Bankia, y permitirá un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16% en tres años, según dijo Goirigolzarri.
El ahorro de costes originado por la fusión ascenderá a 155 millones, de los que el 96% se lograrán en los dos primeros años, y los costes de reestructuración se elevarán a 334 millones.
El presidente de Bankia dijo que la operación se afronta sin necesidad de acudir al mercado, y que el FROB mantendrá una participación muy similar (67%) tras la fusión, ya que posee una parte parecida del capital en ambas entidades. La fusión se produce "en un momento adecuado" en el que la economía española crece "con brío", por encima de la media europea, la tasa de paro está bajando y se prevé un repunte de los tipos de interés durante el próximo año, consideró.

el año próximo
La previsión es que la integración de los sistemas concluya en el segundo trimestre del próximo año, un objetivo "ambicioso" en comparación con los habituales periodos de integración de otras entidades en operaciones similares".
Sobre los trabajadores de BMN, que pasarán a formar parte del equipo de Bankia, ha asegurado que tendrán que realizar "cierto esfuerzo personal" que se verá "compensado" por nuevas oportunidades. Goirigolzarri ha advertido de que realizar un proceso de integración "modélico" es un reto en un escenario de competitividad en que la banca continuará afectada por el entorno de tipos bajos.
En el turno de intervenciones han participado representantes sindicales que han reclamado una integración de plantillas no traumática, a lo que Goirigolzarri ha respondido que la creación "de este gran banco" llena el futuro de oportunidades de desarrollo profesional.n