mar

Fundamar trata de convencer al sector de la pesca para prevenir accidentes

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y el presidente de Fundamar, Javier Touza, presentaron la campaña.
photo_camera La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y el presidente de Fundamar, Javier Touza, presentaron la campaña.

La fundación, con patronal y sindicatos, y la Xunta ponen en marcha la campaña "A prevención, o mellor salvavidas"

n n n  Los accidentes más frecuentes en el mar se producen por abordajes, hundimientos e incendios y elementos relacionados con las causas de los accidentes son el abandono de los chalecos, la demora en pedir auxilio, las jornadas de trabajo prolongadas o un exceso de confianza, que inciden en que las consecuencias sean más negativas. Así se refleja en un informe presentado ayer por la  Fundación para a Pesca e o Marisqueo, Fundamar, que integra a patronal y sindicatos, en el marco de la campaña de sensibilización "A prevención, o mellor salvavidas", que desarrolla en colaboración con la Xunta.
El objetivo es mejorar la gestión de las emergencias en el sector pesquero promoviendo la concienciación de armadores, patrones y tripulación con la finalidad de reducir los accidentes marítimos.
Uno de los aspectos en los que hizo hincapié la técnica María Montenegro al presentar el informe fue en la necesidad de que toda la tripulación entienda las normas de seguridad a bordo, teniendo en cuenta algo tan obvio como que se trata de equipos con personas que hablan distintas lenguas.
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, fue la encargada de inaugurar la jornada y durante su intervención puso en relieve el valor de esta campaña, ya que el sector pesquero en Galicia "lleva mayores riesgos asociados por sus propias peculiaridades, por la propia climatología y por la incidencia de accidentes marítimos en los propios buques". En el primer semestre del año la siniestralidad en el sector pesquero se redujo un 4%.
Destacó también Covadonga Toca que "la prevención de riesgos tiene que ser una actuación de todos los implicados" y lo "fundamental de la cooperación".
En esta línea, la organización de Fundamar, presidida por Javier Touza, recordó que los accidentes marítimos acaecidos en los últimos años "requieren de la adopción de medidas orientadas a reducir este tipo de siniestros", siendo la información, formación, divulgación y sensibilización "elementos básicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores".
Así, por medio de esta campaña se darán a conocer las principales situaciones de emergencia, sus causas y consecuencias, se harán recomendaciones de mejora y se trasladarán propuestas que incidan en la reducción de siniestros. Para ello, tras la jornada inicial de ayer, se celebrarán jornadas informativas de concienciación y divulgación en los principales puertos gallegos.
La presentación oficial de esta iniciativa, que busca dar respuesta a situaciones de emergencia marítima en la pesca y sensibilizar sobre la importancia de la prevención en este sector, tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, tras lo que se celebró una mesa de debate sobre "Xestión das emerxencias marítimas".
Fundamar es un proyecto de ámbito gallego que está integrado por la patronal y los sindicatos UGT y CCOO y está abierta a la integración de otros actores del sector pesquero, explicó ayer su presidente, Javier Touza. Se constituyó hace cinco años con el objetivo de fortalecer e innovar en el sector marítimo-pesquero. n

Te puede interesar