ECONOMíA

Froiz negocia la compra de Moldes, según los sindicatos

Magín Froiz, fundador del grupo gallego de distribución alimentaria.
photo_camera Magín Froiz, fundador del grupo gallego de distribución alimentaria.

Trabajadores del supermercado gallego, preocupados por la posible pérdida de empleo

nnnGrupo Froiz, con sede en Poio, negocia la compra de Supermercados Moldes, de Pontevedra, una operación comercial que lleva meses gestándose y de la que proveedores y sindicatos están al tanto aunque ninguna de las dos partes lo confirma oficialmente. 
Los representantes de los trabajadores de Moldes se muestran preocupados ante la "incertidumbre" y temen la pérdida de empleo ya que la compañía evita dar información alguna al respecto, según explicaron ayer en rueda de prensa Marcos Cerviño y Lara Gestido, de CC OO, junto con el secretario comarcal José Luis García Pedrosa. El sindicato dijo que acaba de denunciar los hechos ante Inspección de Trabajo al entender que "se incumple el Estatuto de los Trabajadores" donde se establece que las empresas que negocian una compra de estas características deben de tener en cuenta los informes de los comités. Al respecto, indicaron que los tasadores están acudiendo en los últimos días a los establecimientos para evaluar cada centro y que una empresa de transportes de Moldes que suministra a las tiendas y realiza el servicio de atención a domicilio no ha renovado el contrato.
La compañía fundada por Magín Froiz pretende la compra de Moldes para reforzar su posición en el mercado minorista gallego. La suma de ambas cadenas permitirá crear un grupo de distribución que alcanzaría los 600 millones de euros de facturación anual con una plantilla de más de 5.000 trabajadores.
Froiz, con sede en Lourido (Poio), facturó el año pasado 522 millones de euros, lo que supuso un 1,5% más que en el ejercicio precedente. Cuenta con una plantilla de 4.250 trabajadores y 262 puntos de venta entre supermercados, hipermercados y cash&carry en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y el norte de Portugal. 
En 2010 compró Ekoama, con 17 establecimientos, y cuenta con 45 tiendas en franquicia que operan con las marcas Mercamás y Tandy. Distribuciones Froiz tiene su punto de arranque en el año 1968. Es en 1970 cuando Magín Alfredo Froiz Planes se hace con el traspaso de un pequeño supermercado de la calle Cobián Roffignac de Pontevedra.
Por su parte, el grupo de Victoriano Moldes Ruibal cuenta con 26 supermercados en toda la provincia de Pontevedra. Supera los 76 millones de euros en facturación y tiene cerca de 400 empleados.n

Te puede interesar