ECONOMíA

Frenazo a la exportación en Vigo y la provincia, que sólo avanza un 1,7%

Bouzas, habitualmente lleno de coches para embarcar, estos días vacío por las vacaciones de PSA.
photo_camera Bouzas, habitualmente lleno de coches para embarcar, estos días vacío por las vacaciones de PSA.

La caída de la automoción lastra las ventas al exterior y Galicia retrocede un 0,3% en el primer semestre

  El estancamiento de los principales motores europeos, Alemania y Francia, ya está teniendo reflejo en la economía de Vigo, las exportaciones se han frenado. 
Tras un 2013 de récord y meses de intenso avance en las ventas al exterior de Vigo y la provincia este año, el mes de junio ha dado un duro golpe a las exportaciones. En los primeros seis meses las exportaciones de Vigo y la provincia apenas avanzan un 1,7%, hasta 4.282 millones de euros, mientras que en el mes de junio la caída es del 20,8%.
Teniendo en cuenta el peso fundamental que la provincia tiene en las ventas al exterior de Galicia y la caída del 6,4% de A Coruña, la comunidad cerró el primer semestre del año con una contracción del 0,3%, hasta los 8.833 millones de euros, frente al crecimiento español del 0,5%.
Solo en el mes de junio, las exportaciones gallegas se contrajeron un 10,3%.
Estos malos datos responden a la situación del sector del automóvil, que ha iniciado un segundo semestre en declive de producción. Así, de enero a junio la exportación de la automoción cae un 2,3% en relación al mismo periodo del año pasado y en el mes  de junio casi un 45%.
A pesar de esta situación, la balanza comercial de Vigo y la provincia y también la gallega siguen en superávit, con más exportaciones que importaciones. Las importaciones gallegas fueron de 7.415 millones, un 6,1% más, y las de la provincia de 3.335 millones, un 33% más, lo que puede ser un indicador de recuperación de la demanda interna.
En España, las exportaciones moderaron su crecimiento y aumentaron el 0,5% interanual, hasta 119.265 millones de euros, aunque si se tiene en cuenta el dato interanual de junio, descendieron el 1,2 %. Ante estos datos, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que el mes que viene el Gobierno presentará una serie de medidas concretas para impulsar las exportaciones.
El objetivo será buscar nuevas herramientas para las ventas españolas, ante la caída económica de miembros de la UE, como Francia, Alemania e Italia; el fortalecimiento del euro; y la desaceleración de países emergentes.
En cualquier caso, García-Legaz ve positivamente el hecho de que las exportaciones españolas continúen creciendo, frente a otros países del entorno que no lo consiguen, como Francia (caída del 1,8%) y Reino Unido (14,7 %).
El secretario de Estado  subrayó que la fuerte recuperación de la demanda interna ha hecho que las empresas se dediquen a cubrir esa demanda nacional y que, como consecuencia, los datos de exportación son menos intensos. Además, señaló que las compañías están invirtiendo especialmente en bienes de equipo, una "magnífica noticia" que significa que los empresarios "creen en la recuperación y producen más". García-Legaz afirmó que la situación actual de la demanda externa era previsible, ya que "en época de crisis es la locomotora de la recuperación pero cuando esta se consolida es la demanda interna la que toma el relevo". n

Te puede interesar