mar

Frenar la sobrepesca en la UE puede crear 90.000 empleos

Oceana reclama amplios cambios políticos para beneficiar a la pesca.
photo_camera Oceana reclama amplios cambios políticos para beneficiar a la pesca.

Oceana lanza un nuevo informe justo antes de las reuniones para fijar cuotas pesqueras

n n n Frenar la sobrepesca en el conjunto de la Unión Europea podría proporcionar cerca de 5.000 millones de euros al año y, en menos de diez años, podría generar más de 90.000 empleos, si las poblaciones de peces recuperaran sus niveles sostenibles, según un estudio de Oceana publicado ayer.
La ONG precisa que una gestión pesquera adecuada en el conjunto de los Veintiocho podría proporcionar 4.900 millones de euros anuales al Producto Interior Bruto de la UE y crear 92.000 empleos en distintos sectores económicos.
El informe fue publicado antes de las reuniones de octubre, en la que se decidirán los límites de capturas para 2018 en el Báltico y de diciembre, cuando se fijarán las cuotas para el Atlántico Nordeste. Los Veintiocho negociarán estos límites junto con la Comisión Europea en reuniones del Consejo de Pesca de la UE en Bruselas.
Así, la ONG reclama que se ponga fin al enfoque cortoplacista actual en favor de "acciones urgentes" para terminar de una vez por todas con la sobrepesca en las aguas europeas.
El estudio contempla el valor social y económico que tendría que recuperar las pesquerías e insiste en la necesidad urgente de efectuar amplios cambios políticos para beneficiar a la pesca, los pescadores y la economía europea.
En concreto, el análisis señala que el valor de los desembarques se incrementaría en 2.400 millones de euros al año, es decir un 56% más y estima el beneficio neto de los sectores pesquero y de procesado en 965 millones de euros al año.
"La sostenibilidad es buena para el negocio. En menos de diez años, podemos pescar casi un 60% más en Europa de forma sostenible, aumentar el PIB comunitario en casi 5.000 millones de euros y crear más de 90.000 empleos", subrayó el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson.
En ese sentido, Gustavsson explicó que es preciso gestionar la pesca siguiendo las recomendaciones científicas, proteger los hábitats esenciales para peces y detener la pesca destructiva e ilegal.
"Si lo hacemos así, la pesca gozará de un luminoso futuro en la UE", explicó.
En cuanto al empleo, el informe expone que además de en los sectores pesqueros del procesado, en los que se crearían 33.800 empleos, en otros sectores económicos, como alimentación, comercio o servicios podrían generarse unos 58.200 empleos. De estos, 4.700 nuevos empleos le corresponderían a España en el sector pesquero y otros 2.700 indirectos, en los sectores asociados.
A nivel económico, España también sería el cuarto país más beneficiado, con 338 millones de euros, por detrás de Francia, Italia y Reino Unido. n

Te puede interesar