ECONOMíA

Freire retrasa hasta el próximo año la construcción de sus nuevos barcos

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se reunió ayer con representantes del clúster del naval gallego (Aclunaga) para explorar nuevas oportunidades de impulso al sector, que considera estratégico para la economía.
photo_camera El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se reunió ayer con representantes del clúster del naval gallego (Aclunaga) para explorar nuevas oportunidades de impulso al sector, que considera estratégico para la economía.

El astillero vigués logra un nuevo contrato para la Marina de Perú, que no entrará en vigor hasta el primer trimestre

El naval vigués engorda su cartera de pedidos con un nuevo barco que construirá el astillero Freire aunque la obra aún se retrasará un tiempo ya que no no se iniciará hasta el primer trimestre del próximo año. Se trata de un buque oceanográfico de 95 metros de eslora para la Marina de Guerra de Perú con un importe de casi 80 millones de euros. Supondrá carga de trabajo para casi dos años y empleo para entre 250 y 300 personas de media –entre trabajadores propios y la industria auxiliar- . 
La empresa espera firmar el contrato el próximo mes de noviembre y prevé que el corte de chapa dé a comienzos de 2015, con lo que el grueso de la actividad no estaría hasta bien entrado el año. El comité de empresa recibió la noticia con alegría, si bien mostró sus quejas a la dirección por no comunicarlo primero a la plantilla. En todo caso, celebran que sea un barco de similares características al "RRS Discovery", catalogado como uno de los más modernos del mundo en su categoría, aunque piden prudencia hasta que entren en vigor.
Freire tiene en estos momentos en construcción un buque congelador para Noruega, de 69 metros de eslora, que inició el pasado verano y que da empleo a unos 120 trabajadores. Las 58 personas que tiene el astillero en plantilla estarán trabajando a partir de hoy en las instalaciones ya que el ERE se ha ido disminuyendo en las últimas semanas y ayer mismo sólo afectaba a dos personas.
La compañía tiene pendiente de la entrada en vigor otros dos pedidos que le fueron adjudicados hace unos meses. Son un buque oceanográfico de investigación para Kuwait y un buque-escuela para Indonesia , que el comité espera que se materialicen cuanto antes tras los continuos retrasos por problemas de financiación. Precisamente este retraso fue el que llevó a aplicar un nuevo ERE.n

Te puede interesar