ECONOMÍA

Freire entrega el "Bima Suci" y tiene carga de trabajo hasta finales de 2019

El buque escuela tardará 70 días en llegar a Indonesia y es el mayor de este tipo hecho en los último 20 años

Al acto asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni
Al acto asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni
Freire entrega el "Bima Suci" y tiene carga de trabajo hasta finales de 2019

 El astillero vigués Paulino Freire entregó ayer a la Armada de Indonesia el buque escuela "Bima Suci" en un acto que se prolongó durante más de dos horas debido al tradicional protocolo militar del país asiático. La factoría naval tiene ahora carga de trabajo asegurada hasta julio del año 2019 gracias a otros cuatro proyectos que ya entraron en vigor y que se confiarán progresivamente en los próximos meses.
Los cadetes de la Armada de Indonesia formaron filas ante el "Bima Suci" durante el acto protocolario, soportando la lluvia y el frío. La banda militar de Marín puso la nota musical con la interpretación de los himnos de España e Indonesia.
El buque tiene 111 metros de eslora, 13,5 de manga y un aparejo tricbarca, de tres mástiles, con un velamen de más de 3.300 metros cuadrados. Lo convierte en el buque más grande este estilo que se haya construido en los últimos 20 años en Europa y el primero que se ensambla en Galicia.
Guillermo Freire, director del astillero, señaló que la factoría trabaja ahora para la botadura en noviembre de un oceanográfico para Arabia Saudí que se entregará en enero del 2018. También trabajan en dos arrastreros congeladores para armadores de Groenlandia, en fase de acero, cuya botadura será en marzo o abril del próximo año. El cuarto encargo es un oceanográfico para Kuwait, cuyo contrato entró en vigor en julio de este año y que tiene un periodo de construcción de 23 meses, por lo que se calcula la entrega para julio del 2019.
Marcos Freire destacó que el proyecto fue posible "gracias al trabajo en equipo con el armador, y a la capacidad de los trabajadores de Freire y de la industria auxiliar".

Foto de familia con el buque.

Feijóo destaca que el naval se recupera tras un periodo difícil

nnn El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que participó en el acto de entrega, destacó que el buque escuela es la evidencia de la "capacidad" de la industria naval gallega para competir en el mercado global.
El Ejecutivo gallego recordó que el sector está recogiendo los frutos de un duro trabajo, tras haber pasado por momentos de "extraordinaria dificultad" derivados de la crisis del "tax lease", la crisis financiera y la recesión económica.
Recordó que ahora la situación es diferente, y en el primer trimestre de este año, los astilleros gallegos se llevaron el 47% de los contratos adjudicados a empresas navales españolas. Del mismo modo, el 40% de la cartera de pedidos que está en vigor se corresponde con astilleros de Galicia, que se ha convertido en "líder de los contratos navales".
Feijóo también apuntó que, en los últimos meses, se han entregado 7 buques construidos en Galicia, que ha apostado por la diversificación.