ECONOMíA

Fracasa la venta de los astilleros de Rodman a un grupo empresarial chino

La tripulación asiática desembarcando.
photo_camera La tripulación asiática desembarcando.

Una delegación asiática visitó ayer Metalships y Polyships en los que se construyen varios de sus barcos

La venta de los astilleros de Rodman (Metalships y Polyships) a China Sonangol se acaba de romper tras la realización de dos 'due diligence' que arrojan muchas sombras sobre el estado financiero del grupo naval vigués que preside Manuel Rodríguez, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la operación. 

  

El avión privado en el que viajó la delegación china, ayer en Peinador entre una espesa niebla.


Ayer mismo, el magnate chino Sam Pa, dueño del grupo (con capital chino y angoleño) visitaba los astilleros de Vigo y de Moaña en los que se están construyendo varios barcos para la compañía. Se trata de un lote de 40 lanchas patrulleras cuya entrega está prevista este año y algunas ya se están ultimando en Meira y 10 catamaranes. También estuvieron en las instalaciones de Metalships en Teis, donde están finalizando las obras del yate que el empresario vigués Fernández Tapias había encargado a Factoría Naval de Marín y que se adjudicó Rodman en una subasta pública.
Los representantes de China Sonangol viajaron en un avión que ayer se podía ver en Peinador y comieron en un conocido hotel de la ciudad con el dueño de los astilleros, Manuel Rodríguez.
No es la primera vez que Sam Pa está en Galicia ya que hace unos meses realizó un 'road show' por la comunidad interesado en oportunidades de negocio en varios sectores como el naval y vinícola y llegó a reunirse con la Xunta. El grupo mostró un especial interés por los astilleros como Barreras, que ahora está en manos de la petrolera mexicana Pemex.
Rodman está en una situación delicada ya que su mayor astillero, Metalships, no tiene carga de trabajo en materia de construcción más que el yate que ultima para Fernández Tapias y su filial portuguesa (Rodman Lusitania) lleva años sin actividad.

Agente del gobierno chino en áfrica 

Sam Pa está estrechamente ligado al gobierno chino y a Angola, donde explota petróleo. Preside China Sonangol, una 'joint venture' con capital de ambos países que aglutina un gran entramado empresarial entre astilleros, petroleras, aerolíneas, refinerías , combustibles, cementeras e inmobiliarias, entre otros negocios. 
China Sonangol firmó el pasado mes de diciembre un contrato con Rodman para la construcción de 50 embarcaciones -40 patrulleras de alta velocidad y 10 catamaranes de 350 pasajeros-, un pedido que supera los 25 millones de euros y tiene un plazo de ejecución para ambos modelos de 21 meses.

Te puede interesar