MAR

La flota viguesa de Gran Sol captura pepino de mar que se exporta a Asia

Degustación de platos preparados con pepino de mar, ayer en ARVI.
photo_camera Degustación de platos preparados con pepino de mar, ayer en ARVI.

Estima capturas de 1.100 toneladas anuales entre los barcos de arrastre de altura y de litoral gallego

Los barcos vigueses que capturan en Gran Sol tienen un nuevo inquilino en sus redes, el pepino de mar o 'holoturia', una especie que hasta el momento era descartada y que ahora el sector está poniendo en los mercados. "Ya hay empresas que están comprando la especie en Vigo para exportar a China", indica el responsable de I+D+i de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Jorge Romón.
ARVI lidera el proyecto Hologal -clausurado ayer-, en el que participan empresas gallegas de toda la cadena productiva con el objetivo de impulsar este nuevo recurso marino que en Galicia todavía es un desconocido, pero muy apreciado en zonas del Mediterráneo y, sobre todo, en Asia, adonde se exporta principalmente. "Tiene potencial de comercialización y un gran valor nutricional", explica Rodrigo González, del área de I+D+i de Anfaco-Cecopesca, centro tecnológico que colaboró en todas las fases del proyecto. 
En estos dos últimos años, la flota viguesa de arrastre de litoral y de Gran Sol capturaron 'holoturia' que se trataba a bordo de los barcos con la maquinaria desarrollada por la firma Josmar, de Nigrán. Se trata de un novedoso equipo de eviscerado, lavado y coción que permite el procesado y desembarcar el producto en tierra listo para completar su preparación en cocina. La compañía Galician Marien Aquaculture, de Muros, lanzó el cultivo de algunas de las especies de con mayor potencial económico mientras que Portomuiños y Ebiotec investigaron aplicaciones alimentarias y nutracéuticas del pepino de mar, también conocido en Galicia como 'carallo de mar'.
Actualmente en España la única especie que se captura con fines comerciales es la espardeña en la costa catalana, balear y valenciana. Sin embargo, la flota gallega de arrastre de Gran Sol y litoral estima una captura incidental conjunta que puede llegar a las 1.100 toneladas anuales.n

Te puede interesar