ECONOMíA

La flota de palangre reduce las capturas de aves marinas

El secretario general de Pesca, ayer en en ARVI y en el Club Financiero Vigo.
photo_camera El secretario general de Pesca, ayer en en ARVI y en el Club Financiero Vigo.

Vigo reúne a expertos, ong, armadores, científicos y a la administración en una conferencia sobre capturas accidentales de aves marinas

 Los barcos españoles de palangre y arrastre -mayoritarios en Vigo- están aplicando una serie de medidas para reducir las capturas accidentales de aves marinas, que suponen la muerte de estos animales y un perjuicio económico para la propia flota. Entre dichas medidas se encuentra el uso de cebos artificiales, la pesca nocturna (cuando las aves son menos activas) y el uso de dispositivos acústicos disuarios, entre otras, que permiten reducir hasta en un 90% dichas capturas.
Así lo puso ayer de manifesto la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en una conferencia internacional celebrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) para tratar este asunto y en la que se dieron cita representantes de la administración central, autonómica y local, así como empresarios, ONG y científicos. 
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, recordó que en España ya existe una orden reguladora para que los barcos cumplan con estas medidas y mostró su "clara apuesta" por compatibilizar la actividad de las aves y de la flota. En esta misma línea se manifestó el presidente de ARVI, Javier Touza, que recordó que las directrices europeas "dan cada vez más importancia al medio ambiente", tal y como se puede ver en la nueva responsabilidad del comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, que también lo será de Medio Ambiente.
Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, recordó la incidencia de las artes de pesca de la flota nacional en estas capturas es "escasa", si bien mostró el compromiso del sector "en favor de la sostenibilidad pesquera".
Oliver Yates, coordinador del grupo de expertos sobre albatros de BirdLife Internacional, indicó que al año mueren unas 300.000 aves marinas en todo el mundo por la suelta de anzuelos de los barcos de palangre.

Te puede interesar