mar

La flota española recupera las emisiones en onda corta

Reunión que mantuvieron hace unos días la plataforma de onda corta con los directivos de la cadena pública.
photo_camera Reunión que mantuvieron hace unos días la plataforma de onda corta con los directivos de la cadena pública.

Barcos que faenan en el Atlántico Sur confirman que reciben la señal en buenas condiciones

n n n Los marineros españoles que faenan en alta mar recuperaron en las últimas horas el contacto con su país tras el restablecimiento de las emisiones de Radio Exterior en onda corta que habían cesado el pasado 15 de octubre. Así lo demuestran los primeros mensajes que se están recibiendo por parte de buques que están trabajando en el Atlántico Sur, entre Namibia y Brasil, que han informado de que reciben la señal en buenas condiciones y por distintas frecuencias, si bien detectan fallos en otras.
Así lo comunicó la plataforma en defensa de la onda corta, que msotró su satisfacción por "el trabajo y la movilización" realizado por diferentes organizaciones a nivel nacional entre ellos la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) o la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), entre otros.
No obstante, el colectivo mantendrá un seguimiento de la situación "a fin de que no se vuelvan a registrar situaciones como las que se han padecido, en deterioro de la calidad de este servicio público".
La emisión es de lunes a viernes entre las 20:00 y las 24:00 horas (hora peninsular) y entre las 16:00 y las 24:00 horas los fines de semana  con recepción de esa franja de Radio Exterior de España en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América. 
La señal se reanudó el pasado jueves a las 19.55 horas y por la mitad de su coste anterior (pasa de 1,2 millones a  600.000 euros). 
La señal  llegará a todos los caladeros de la flota pesquera española y a los 1.258 barcosque trabajan en aguas internacionales. Podrá escucharse en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y norte de América. La onda llegará a la costa de Chile en el Pacífico, donde dos barcos pescan pez espada; las Islas Malvinas, donde faenan cefalopoderos; Etiopía, Madagascar y las Islas Comores y Seychelles, donde hay 58 barcos capturando atún y merluza; y la zona del Gran Sol y el Atlántico Norte, donde faenan 112 pesqueros de anchoa y bacalao, muchos de Vigo, según datos ofrecidos por la empresa pública.
Además del sector pesquero, otros como misioneros o cooperatntes se habían visto perjudicados por el corte de las emisiones, que les impedía tener contacto con las noticias de España.n

Te puede interesar