Economía

El fiscal cree que los usuarios de las 'black' conocían el delito

Rodrigo Rato llega a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.
photo_camera Rodrigo Rato llega a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Mantiene su petición de penas y califica de "primitiva y depredadora" la actitud de los acusados

n n n  El El fiscal Alejandro Luzón sostuvo ayer que los 65 usuarios de las tarjetas "black" de Caja Madrid ocultaron la naturaleza retributiva de las visas de los consejeros al ser "ilegal y contraria a los estatutos", conducta que ha equiparado "al pillaje o la rapiña" y propia de una actitud "primitiva y depredadora".
Además, cuestionó la actuación del expresidente Miguel Blesa, que aprovechó el sistema de compensación de gastos instaurado en 1988 para "pervertirlo", y que fue continuado durante dos años por su sucesor, Rodrigo Rato, quien "lejos de poner fin a esta práctica" la instauró en Bankia con el supuesto fin de "eludir las limitaciones retributivas del Banco de España".
Durante la presentación de sus conclusiones, el fiscal Anticorrupción consideró que los acusados eran conscientes de la ilegalidad y que encubrieron "eufemísticamente" la auténtica naturaleza de las tarjetas en las actas de los órganos de gobierno bajo la apariencia de gastos de representación.
Ante la sala que preside la juez Ángela Murillo, Luzón desmontó la versión de los usuarios, que en su mayoría alegaron que se trataba de tarjetas de libre disposición aunque sometidas a un límite de gasto, y afeó a las defensas que hayan tratado de "revestir de legalidad esta práctica a través de abogados, ya sea los sentados en los estrados o disfrazados de peritos".
"La definición de gastos de representación se usaba a modo de eufemismo para ocultar lo que era una tarjeta retributiva a entendimiento de todos los consejeros", ha consideró Luzón. Ello habría llevado, según el relato del fiscal, a que "nadie se opusiera" cuando los administradores de Caja Madrid se referían a estas visas como tarjetas de representación "en todos los correos electrónicos.

sin tributar
El tratamiento tributario sería otro indicio de delito, defendió un contundente Luzón, quien aseguró que "no tiene sentido" que los consejeros nunca tributasen lo recibido a través de este sistema, lo que muestra que eran "muy conscientes de que no podían realizar esta declaración pues estarían destapando una retribución ilegal, en 'b', opaca". Un caso singular, consideró, es el de Virgilio Zapatero, el único que devolvió parte de lo gastado más de dos años antes de la denuncia que dio origen al proceso; sin embargo, el Ministerio Fiscal ha optado por mantener su acusación "por la ambigüedad de su relato". Luzón desmarcó al expresidente de la caja Jaime Terceiro del caso, y aunque recordó que fue bajo su mandato cuando se crearon estas tarjetas, el concepto primigenio se fue "envileciendo" después, con la llegada de Blesa, cuando se adoptó una conducta "primitiva y depredadora". Señaló también a Rato, quien "perdió una buena oportunidad" para cambiar el sistema de su antecesor y lo prolongó para tener liquidez.
El fiscal modificó su escrito de acusación, al considerar como atenuante para una veintena de usuarios el reintegro de las cantidades desembolsadas. 

petición inicial de penas
Por el contrario, mantiene las peticiones iniciales para los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, para quienes solicitaba seis y cuatro años y medio de prisión, y aumenta a dos años y medio la pena para el ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj.
Las defensas de Blesa y Rato elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que solicitan la absolución de sus clientes por entender la inexistencia de delito. Destacaron los diferentes abogados la necesidad de que se acredite la reparación del daño que debe serles aplicada por haber devuelto la práctica totalidad del dinero del que dispusieron gracias a las visas.
 La sección cuarta de la sala de lo Penal retomará el juicio mañana, cuando el resto de las acusaciones formule sus conclusiones definitivas antes de que las defensas y los 65 usuarios expongan ante el tribunal sus últimos alegatos.n

Te puede interesar