economía

El ferry para Trasmediterránea, un impulso para Vulcano y el naval vigués

El casco del ferry llegó al astillero Vulcano a mediados de 2013 de Astilleros de Sevilla.
photo_camera El casco del ferry llegó al astillero Vulcano a mediados de 2013 de Astilleros de Sevilla.

El contrato se cerró el viernes casi a medianoche y el barco se entregará antes de la temporada alta de 2018

 Ha sido largo y duro pero por fin el astillero Vulcano consiguió el viernes, ya a medionoche, que se firmara el contrato del ferry para la compañía Trasmediterránea. Es un hito para el astillero vigués, que cierra así una etapa negra de casi seis años desde que entregó su último barco, el "Polar Duchess", y para el sector naval de la ría de Vigo, que conseguirá más carga de trabajo en un buque que incorporará las novedades más vanguardistas del sector.
El buque, de 139 metros de eslora y 22 nudos de velocidad, será entregado antes de la temporada alta de 2018 y tendrá una capacidad de 1.500 pasajeros, 450 vehículos y 600 metros lineales de carga. Contará con piscina, bares, zona de food lounge y una zona VIP.
El ferry es un casco que llegó a Vulcano en 2013 procedente de Astilleros de Sevilla, que había cerrado, y estuvo tres años buscando armador. En este tiempo, la única ocupación del astillero han sido pequeños trabajos de calderería, y la construcción de una rampa para el Puerto de Vigo, motivo por el que sus trabajadores llegaron a encadenar 14 Expedientes de Regulación de Empleo.
La empresa viguesa cerró el pasado mes de septiembre la venta del ferry pero las dificultades en la financiación han alargado el momento de la firma que se produjo el viernes a medianoche.
Este contrato supondrá carga de trabajo para 14 meses y requerirá 800.000 horas de trabajo, así que empleará a los 78 trabajadores de la plantilla propia del astillero y en el mayor pico llegará a requerir sobre 300 empleados.
La construcción de este nuevo ferry coincide con la celebración del centenario de Trasmediterranea y, según explicó la compañía , "supone una clara apuesta por la innovación, con la que la naviera pretende mantenerse en la vanguardia del sector, y una muestra más del compromiso de la compañía con sus clientes y el respeto al medio ambiente".
Mario Quero, consejero-director general de Trasmediterranea afirmó que “estamos inmersos en una etapa de mejora de la competitividad y el desarrollo comercial, buscando la innovación y excelencia de nuestro servicio. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en las mejoras que estamos llevando a cabo en nuestra flota, y sobre todo con la construcción de este nuevo ferry de última generación, que supone un paso más hacia el futuro”.
El acuerdo para la nueva construcción nace de un proyecto en el que han estado involucrados el banco Santander y Pymar. 

Te puede interesar