Economía

Felipe VI reconoce el trabajo de las empresas en el exterior

El rey Felipe VI saluda a la colectividad española en la residencia del Embajador español en Arabia Saudí.
photo_camera El rey Felipe VI saluda a la colectividad española en la residencia del Embajador español en Arabia Saudí.

El monarca español se lo transmitió durante el encuentro con la comunidad española en Arabia Saudí

 Felipe VI expresó ayer su reconocimiento a los directivos y profesionales españoles que han impulsado negocios en el extranjero y que han contribuido a generar empleo durante los años de la crisis económica. El rey de España transmitió este mensaje durante el encuentro mantenido con la comunidad española residente en Arabia Saudí durante su viaje oficial a este país.
En su primer acto en Riad, don Felipe agradeció a los profesionales que trabajan en Arabia Saudí que hayan contribuido al "estrechamiento de los lazos" entre ambos países y a "proyectar la mejor imagen de España". 
La embajada tiene registrados cerca de 3.000 españoles, aunque el número se elevaría a unos 5.000 si se incluye a los residentes temporales. En los últimos años ha habido un aumento notable del número de residentes españoles -en 2011 había unos 700-, motivado en buena medida por la puesta en marcha de los dos grandes proyectos de infraestructuras en los que están trabajando empresas españolas, como son la construcción del AVE La Meca-Medina, en la que participa la ourensana Copasa, y el metro de Riad.
Felipe VI aplaudió la aportación que las compañías que se han beneficiado de estos y otros proyectos han hecho durante los años de la crisis. En los últimos años, también ha habido un incremento del número de profesionales españoles cualificados en otros ámbitos, como médicos, ingenieros, consultores, arquitectos, investigadores y profesores. A ellos también se dirigió Felipe VI, quien aseguró que "prestan un servicio de gran calidad muy valorado" en Arabia Saudí y en otros países del que había que sentirse "muy orgulloso".

el rey salman
Por su parte el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, destacó  ante Felipe VI la labor que las empresas españolas han desarrollado en Arabia Saudí en los últimos años y confió en que esta relación económica se puede ver reforzada.
Salman transmitió este mensaje en la reunión mantenida en el palacio real durante la visita oficial de Felipe de Borbón a Arabia Saudí, la primera de su reinado. Ambos monarcas compartieron la voluntad de reforzar los vínculos políticos y económicos entre los dos países, según indicaron fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI pidió a Salman que su país siga apostando por las compañías españolas por la "confianza, capacidad, y actitud" mostradas hacia las autoridades árabes, del mismo modo que aquéllas "confían en Arabia Saudí" para desarrollar sus proyectos.
Ambos compartieron que ha sido "muy positiva la estrecha relación" mantenida por ambos países en el ámbito empresarial, que se vio incrementada notablemente tras la adjudicación a consorcios españoles de las obras de infraestructura como son las obras del AVE o el metro.
Salman subrayó que España tiene un papel "muy importante como puente entre el mundo árabe y Europa".

Te puede interesar