ECONOMÍA

Feijóo destaca que Vigo recibe el área más relevante del laboratorio de bivalvos

Feijóo destaca que Vigo recibe el área más relevante del laboratorio de bivalvos

n n nEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer en valor que aunque Galicia no tendrá el laboratorio europeo de referencia para bivalvos, porque la Comisión Europea ha decidido suprimirlo una vez se culmine el Brexit, sí se quedará con su parte más importante, que estará en Vigo.
"La Xunta no está absolutamente satisfecha pero tampoco puede olvidar que la parte más importante" del laboratorio que ahora se divide tendrá sede en Vigo, y que se encargará de los aspectos referentes a contaminación bacteriológica, ha explicado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno.
No obstante, el presidente admitió que no es ni lo que Galicia pedía, ni lo que se había anunciado, ya que a la Xunta le hubiese gustado que la totalidad del laboratorio que hasta la fecha estaba en Reino Unido se llevase a Galicia, "nos hubiera gustado, pero la parte más importante sí se encarga justamente" a Vigo, defendió el presidente autonómico.
En este sentido, explicó que es un caso diferente al sucedido con la Agencia Europea de los Medicamentos que en lugar de tener sede en Barcelona se decidió que tuviese sede en Ámsterdam ya que en este caso lo que se decidió no fue pasar el organismo a un país, sino que se optó por distribuir sus cometidos a varios países.
El laboratorio europeo de referencia de biotoxinas marinas asumirá ahora las tareas de control de las zonas de producción. El departamento que dirige la viguesa Ana Gago tiene cerca de 10 trabajadores especializados en el ámbito de las toxinas que contaminan el medio marino y las especies que habitan en él.
En mayo la Xunta conoció a través del Intecmar que la Comisión Europea se había planteado la posibilidad de dividir en áreas el laboratorio europeo de bivalvos, ubicado en el Reino Unido, aunque la decisión final, tomada en octubre, se le fue comunicada solo al Ministerio de Sanidad. Dolors Montserrat comunicó por carta el dictamen a Feijóo después de que este pidiese el laboratorio en el Intecmar.n