economía

Las seis federaciones de UGT Vigo se ponen al frente

Componen la gestora los seis responsables de las federaciones (falta uno en la foto) y dos de UGT Galicia.
photo_camera Componen la gestora los seis responsables de las federaciones (falta uno en la foto) y dos de UGT Galicia.

Una gestora con los seis secretarios generales convocará el congreso para elegir ejecutiva

La Unión Comarcal de UGT Vigo, la mayor del sindicato en Galicia, ha vivido un año nada tranquilo. Primero la dirección gallega apartó al hasta entonces secretario comarcal Antonio Juste, que denunció a la organización y ganó la demanda. Luego se convocó un congreso del que salió una ejecutiva, presidida por Santiago Rodríguez, que también tuvo que llevar su elección al juzgado y ganó. Sin embargo esto no sirvió para llevar la calma al sindicato en Vigo, que volvió a quedarse sin dirección tras la dimisión de la ejecutiva local por diferencias insalvables con la cúpula en Santiago.
Ayer se presentó la gestora que pilotará al sindicato en la ciudad hasta un nuevo congreso extraordinario del que saldrá su nueva dirección. La gestora tiene como aval que está integrada por los seis secretarios generales de las seis federaciones que integran UGT Vigo.
El congreso se convocará en un plazo máximo de cuatro meses, aunque el portavoz de la gestora, Domingo Barros, de UGT Galicia, anunció que esperan no agotar los plazos que les dan los estatutos.
Además de Barros integran la gestora  Xosé Manuel Rodríguez Portela, así como los máximos  representantes de las federaciones comarcales: Ana Belén Valiño (metal), Santos Sánchez (servicios), Fernán Couto (servicios públicos), José Carlos Casal (industria y trabajadores agrarios), Dolores Somoza (movilidad y consumo) y Rafael Domínguez (enseñanza).
De la dirección gallega partió la idea de dar cabida a las diferentes sensibilidades dentro de UGT Vigo, especialmente distanciadas desde la suspensión de la última ejecutiva. Xosé Domingo Barros, que ya dirigió la anterior gestora de la comarcal de Vigo, negó tutelajes e imposiciones desde la dirección gallega, y valoró la unanimidad en cuanto a que la organización "no debe salir lastimada" y a que en este proceso, que rematará con el congreso, "no habrá vencedores ni vencidos".
Fernán Couto, de la Federación de Servicios Públicos, explicó que todo este periodo de litigios no ha afectado a la acción sindical desarrollada desde las federaciones ni a la atención a afiliados y trabajadores. n

Te puede interesar