Mar

La FAO concluye que el consumo de pescado en gestantes mejora al bebé

La mesa, con Jogeir Toppe, Javier Touza, Abel Caballero, Rosa Quintana y López Veiga, ayer.
photo_camera La mesa, con Jogeir Toppe, Javier Touza, Abel Caballero, Rosa Quintana y López Veiga, ayer.

ARVI celebró la conferencia internacional sobre la pesca con el debate sobre introducir la educación nutricional

Tomar la cantidad necesaria de pescado, al menos tres raciones a la semana, reduce un 36% los problemas cardíacos y en el caso de madres gestantes se ha demostrado que el consumo de pescado durante el embarazo mejora el coeficiente intelectual del bebé en 6 puntos porcentuales a los cinco años, según un estudio de la FAO cuyas conclusiones presentó ayer el técnico de la organización de Naciones Unidades Jogeir Toppe en la IV Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca, en Vigo. En cuanto a la cantidad necesaria para alcanzar el Omega3 necesario, Jogeir Toppe la cifró en 250 miligramos por día en adultos y 150 en niños, dos o tres porciones a la semana para un impacto positivo.


 Jogeir Toppe abrió ayer una jornada organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo, que preside Javier Touza, con la que el sector pesquero quiso abrir el debate sobre la necesidad de introducir la educación nutricional desde la escuela y los beneficios en la dieta del consumo de pescado. Así, se presentó el método japonés Shokuiku, que ha implantado en las escuelas del país la educación nutricional como asignatura.


 El experto de la FAO precisó que la  acuicultura tendrá un papel principal en 2025, será más del 50% del pescado que se consume, y en este sentido quiso hacer énfasis en el aprovechamiento del recurso que se pesca incluso de los subproductos. Así, explicó que la organización realizó un estudio sobre el uso de espinas del atún para alimentación y concluyeron que los micronutrientes de las espinas son muy elevados, pero se preguntó ¿lo comerá la gente? “Hicimos una prueba en las escuelas introduciéndolo en las salsas y no hubo ningún problema, los niños lo aceptaron. Es un producto de bajo coste con alto nivel nutricional”, explicó.


 También puso sobre la mesa algunas campañas en contra del consumo de pescado como las que señalan un alto contenido en mercurio. Aseguró que “no hay evidencia científica de que tomar pescado con  niveles de mercurio es malo para la salud”.
 La IV Conferencia Internacional sobre el futuro de la pesca contó en la inauguración con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio, José Luis González Serrano; y el presidente del Puerto, Enrique López Veiga. La clausuró el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistió al almuerzo de trabajo posterior.


 El presidente de ARVI, Javier Touza, avanzó que la conferencia es el preludio a la Vigo SeaFest, que se celebrará a principios de julio en la zona de Montero Ríos. El presidente del Puerto, López Veiga, destacó que la pesca es uno de los sectores más internacionalizados de la industria española y que Vigo es líder; mientras que el director general de Ordenación Pesquera advirtió que el futuro de la pesca por incrementar el consumo y enfatizó la necesidad de “no de pescar más sino de venderlo mejor”.

Te puede interesar