ECONOMÍA

La falta de una pieza del cambio de marchas paraliza PSA Vigo

La dirección de la factoría de PSA Vigo anunció ayer por la tarde a los sindicatos que los problemas de suministro con una pieza obligaba a anular el turno de mañana de hoy del sistema 1, en el que se producen aún las viejas furgonetas Berlingo y Partner.

La falta de una pieza del cambio de marchas paraliza PSA Vigo

La factoría comunicó por la tarde a los trabajadores de este turno que no acudiesen a su puestos.
Según explican fuentes sindicales, el problema que impide iniciar la producción de las furgonetas es la carencia de una pieza de la caja de marchas que se produce en la factoría francesa de Valenciennes. Los sindicatos explican que este es un problema que se arrastre desde hace bastante tiempo y que también afecta a la factoría de PSA en Madrid y Zaragoza.
El problema en el suministro de esta pieza ya obligó a paralizar el turno de noche del pasado viernes. Según explican fuentes sindicales, los trabajadores cobrarán igualmente esta jornada, que no se acumulará en la bolsa de horas.
El origen del problema se encuentra en la factoría de Valenciennes, localidad en la que se ha desatado en los últimos meses un conflicto sindical por las medidas económicas que el gobierno de Emmanuel Macron quiere aprobar. En ellas participan los delegados de PSA, entre otros.
No obstante, el grupo de automoción galo tiene previsto invertir en esta factoría para incrementar la producción de cajas de cambio, que realiza en colaboración con la japonesa Aisin. El modelo automático se importaba hasta la fecha del país nipón y a partir del 2020 se elaborarán más de 300.000 en esta factoría, según anunció PSA en marzo.
La falta de esta pieza afecta a todos los vehículos que se ensamblan en PSA Vigo, pero la dirección ha priorizado las que sí están disponibles para que funcione con normalidad el sistema 2, donde se produce la nueva furgoneta K9.