mar

La facturación en la venta de mejillón crece un 14% en Galicia

La conselleira, Rosa Quintana, junto a un grupo de trabajadoras en la sala de limpieza del mejillón.
photo_camera La conselleira, Rosa Quintana, junto a un grupo de trabajadoras en la sala de limpieza del mejillón.

El sector acuícola de la comunidad vendió este bivalvo por valor de 112 millones de euros

 La acuicultura gallega incrementó su facturación de mejillón un 14% respecto al año 2014, según explicó ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante su visita a las instalaciones del cocedero Vitalmar Pescados y Mariscos situada en Castro de Rei (Lugo), perteneciente a la al Grupo Proinsa (Promotora Industrial Sadense) para conocer de buena tinta su actividad. Allí Rosa Quintana destacó que el aumento conseguido por las ventas de mejillón en Galicia fue de 98 millones de euros en el 2014 a más de 112 millones en el 2015.
Estas buenas cifras también se vieron reflejadas en las descargas, que aumentaron más de un 12% en Galicia durante lo 2015 con respeto al año anterior, pasando de más de 235.400 toneladas en el 2014 a 264.109 en el pasado año, según datos de la consellería. 
En la visita Quintana loó la labor de este cocedero y lo puso como ejemplo de la apuesta por el sector transformador y comercializador. Destacó que empresas como Vitalmar añaden valor al mejillón, "tan característico en nuestra comunidad y del que viven tantas familias".
El cocedero de Proinsa inició su actividad en el 2007 en Castro de Ribeiras de Lío. Tiene capacidad para procesar más de 100 toneladas de mejillón por día y cuenta con 4.000 metros de superficie. Además dispone de un laboratorio propio en el que someten la producción a uno estricto control de calidad.
Esta empresa comercializa mejillón cocido, en salmuera, con media concha, en escabeche, a la vinagreta o en conserva y pasteurizado, bajo la marca Marvital Selección y Mar de Lorbé.
El Grupo Proinsa es un grupo familiar, con capital 100% gallego, integrado por compañías dedicadas a la alimentación. Nació hace 40 años en el puerto de Sada (A Coruña) y se expandió a varios puntos de la geografía española.
Esta empresa se dedica a la producción de mejillón en bateas y long-lines, siendo el principal productor individual de mejillón de Galicia.
Posee un total de 100 unidades de cultivo y cuenta con una flota de 6 barcos equipados para las tareas de producción del mejillón. Los principales clientes de esta empresa son depuradoras para producto fresco, cocedoiros, comercializadores de vianda y congelado y fábricas de conservas.n

Te puede interesar