economía

Las exportaciones gallegas caen un 26%, la mayor bajada en España

Las exportaciones de automoción en Vigo y la provincia se desplomaron un 32,5% en enero.
photo_camera Las exportaciones de automoción en Vigo y la provincia se desplomaron un 32,5% en enero.

La bajada de ventas de la automoción y el textil y el alza de las importaciones dejan la balanza comercial en "números rojos". La caída del 26% de las ventas al exterior  fue más acentuada en A Coruña, con un 40,6%, que en Pontevedra, un 10,5%. Temor por la brusca bajada de la automoción en mercados como Alemania o Turquía

nnn Las exportaciones gallegas arrancaron el año con una fuerte caída de un 26% en enero -la mayor en toda España-, mientras que las importaciones crecieron un 12,4%, lo cual deja un déficit comercial de 340 millones de euros. Se trata de un hecho inusual en Galicia, que hasta ahora presumía de registrar superávit comercial y de tener una de las balanzas más saneadas del territorio nacional. 
El primer mes de 2019 fue especialmente malo para el textil y para la automoción con una bajada de las ventas al exterior de un 45,7%, en el caso de las manufacturas de consumo, y de un 32,2% en el motor, lo cual repercutió significativamente en las zonas donde tienen mayor presencia estos sectores: Coruña en el caso del textil y Pontevedra con la automoción viguesa. La provincia coruñesa registró la tercera mayor caída de las exportaciones en toda España, de un 40,6%, mientras que en Pontevedra la bajada fue mucho menor, de un 10,5%, aunque las importaciones en este caso se dispararon un 20,4% dejando un déficit comercial de 317 millones y uno de los peores comportamientos en el conjunto del Estado solo superada por Madrid, Barcelona y Tarragona.
Galicia pasó de finalizar 2018 como la cuarta comunidad más exportadora y con una de las mejores balanzas comerciales -superávit de 160 millones de euros en diciembre y de 3.800 millones en todo el año- a empezar 2019 en 'números rojos'. 
El incremento de las importaciones es muy significativo en el textil, con un alza de cerca de un 40%, y también en el sector de la automoción, donde crecieron un 21,6%, y de bienes de equipo, con un 23,1% más.
En el conjunto estatal, el déficit comercial se situó en 4.483 millones de euros en enero, después de que las exportaciones cayeran un 1,3% mientras que las importaciones se incrementaron un 0,9%, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria. Las ventas a países de la UE descendieron un 2,3% A Francia -el principal mercado- cayeron un 4,5% y a Italia y Portugal un 2,7 y un 1.1%, mientras que las ventas a Alemania -segundo cliente- se incrementaron un 1,9%.n

Te puede interesar