economía

Las exportaciones de Galicia suben un 7,32% en 2018 y marcan un récord

Javier Losada, Patricia García y Sergio Prieto, durante la presentación del informe.
photo_camera Javier Losada, Patricia García y Sergio Prieto, durante la presentación del informe.

Pontevedra se sitúa como la séptima más exportadora de España,  pero el crecimiento gallego lo lidera A Coruña, que  aumentó sus ventas al exterior un 11,3% mientras la provincia subió un 5% por el tirón del automóvil. Galicia batió otro récord exportador.

 Las empresas gallegas registraron un récord en la exportación de bienes, superando los 11.678 millones de euros durante el primer semestre de 2018. La comunidad logra así un crecimiento del 7,32% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que arroja el Informe de Comercio Exterior de Galicia presentado ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. En el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el director territorial de Comercio y director del Instituto Español de Comercio Exterior, Sergio Prieto; y la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García. 
“Galicia triplica en crecimiento de exportaciones el dato nacional. Es una noticia que nos satisface, pero queremos más, pues este crecimiento implica la generación de empleo y la riqueza económica” destacaba Javier Losada. El saldo comercial de Galicia con el extranjero registró un superávit de 2.232,11 millones de euros, siendo la segunda comunidad autónoma con mejores resultados, por detrás de País Vasco. "Así, la industria gallega presenta su fortaleza en comparación con otras comunidades con gran tradición en el mercado exterior como Cataluña, Madrid o Andalucía" comentaba Sergio Prieto.
En el desglose provincial, A Coruña lidera este crecimiento, con una tasa que alcanza el 11,38%, situándose como la cuarta provincia española más exportadora. Por su parte, Pontevedra se coloca en la séptima posición del ránking gracias al papel significativo del Puerto de Vigo, aumentando un 5% sus exportaciones en el último año, aunque confirmando la pérdida de peso en el comercio exterior que afecta a la provincia desde el año 2014, cuando comenzó un crecimiento más moderado frente al fuerte incremento de las exportaciones de la provincia de A Coruña. Aún así, ambas provincias concentran más del 93% de las exportaciones gallegas, siendo "determinantes sus aportaciones para el comercio exterior de la comunidad" indicaba Sergio Prieto. 
La provincia de Ourense registró un estancamiento en el mercado exterior durante los primeros seis meses del año con un escueto crecimiento del 0,36%, mientras que en Lugo, se produjo el único descenso de la comunidad, un 10,26%. En cuanto a las importaciones, Pontevedra sí lidera el cómputo gallego gracias al alto crecimiento registrado durante los últimos cuatro años. El saldo comercial de la provincia durante el primer semestre de 2018 se situó en unos modestos 59,79 millones de euros, una cifra muy lejana a los 2.232,11 millones de euros que presenta A Coruña en el mismo periodo. Ourense contabilizó un saldo favorable de 151,52 millones de euros, mientras que Lugo culminó el primer semestre de 2018 con un ligero déficit de 1,68 millones de euros.

Las exportaciones al detalle
Los sectores que representan el mayor volumen de exportaciones durante la primera mitad del año fueron el textil (25%) encabezado por Inditex, la automoción (19,5%) gracias a PSA Vigo y los bienes de equipo (cerca del 15%) de los cuáles, vehículos y componentes automovilísticos suponen un total de 7 puntos. En alimentación, también es destacable el dato que registra el sector pesquero, un 9% de las exportaciones, “convirtiendo a Galicia en líder nacional en productos congelados y conservas” aseguraba Sergio Prieto. 
Los destinos de los productos gallegos fueron a parar principalmente a países miembros de la Unión Europea “por su facilidad en la venta productos por la ausencia de aranceles”, destacando Francia, Portugal e Italia, que suman el 42% de las exportaciones de la comunidad. En cuanto al mercado británico, las exportaciones gallegas “aumentaron en el último periodo de 2018 a pesar del Brexit, situándose en un 7,33%” señaló Sergio Prieto durante la presentación del informe. 
“La comunidad presenta muchas oportunidades en el mercado exterior como queda patente con la subida del 120% en Brasil o el incremento del 71% en Dinamarca, un mercado muy interesante que permite la entrada en Escandinavia” apuntaba Sergio Prieto.
Más de la mitad de las exportaciones realizadas desde Pontevedra se producen en los sectores automovilístico y de bienes de equipo en los que están presentes los vehículos comerciales que se fabrican principalmente en PSA Vigo, alcanzando un 57% del total. Tras ellos, el sector alimentario supone un volumen del 17%, siendo la pesca quien aporta un total de 13 puntos. 
Los destinos de estos productos son, al igual que en el conjunto gallego,países que forman parte de la Unión Europea, destacando Francia (25%), Portugal (15%) e Italia (9%). 

Las debilidades que afectan a la industria gallega en el exterior

 “En Pontevedra y en toda Galicia existen empresas con potencial y experiencia internacional en sectores como el automovilístico, la industria alimentaria o el naval” afirmaba Sergio Prieto. 
El  director territorial de Comercio y director del ICEX remarcaba durante la presentación del informe la “necesidad de aprovechar la presencia de multinacionales como Inditex o el Grupo PSA en la comunidad y la oportunidad de abrirse a los nuevos mercados emergentes", una asignatura pendiente y generalizada en la industria gallega. Esta situación es una consecuencia directa de la “poca digitalización de las PYMES, dado que pocas empresas están capacitadas para desarrollar propuestas de comercio electrónico y su escasa preparación interna para dar el salto al mercado internacional de una manera ágil” señalaba. 
“En el exterior existe una muy buena imagen de las empresas y productos gallegos pero no estamos llegando a abrirnos zonas tan importantes como China, Canadá, oriente medio o el sureste asiático” afirmaba Prieto. Además, “la globalización, la cada vez más fuerte competencia de Asia, unida al Brexit y las medidas proteccionistas de Estados Unidos, suponen importantes retos a los que las empresas gallegas deben hacer frente para seguir creciendo” indicaba el director territorial de Comercio.
Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, destacaba la “importancia de diversificar los sectores y mercados, acompañando a las PYMES en su crecimiento de cara a los procesos de internacionalización”, además de señalar la necesidad de que existan al menos “1.200 nuevas empresas exportadoras para conseguir un mercado menos homogéneo” y un menor apoyo en los principales mercados de la Unión Europea. De esta forma será posible "evitar un estacionamiento en el crecimiento de las exportaciones como se espera que suceda en el segundo semestre de 2018" comentaba Sergio Prieto. 
"La industria debe invertir en medidas de investigación, desarrollo e innovación porque es la única manera de prestar servicios y crear productos competitivos para el mercado exterior. También hay que fomentar aquellos sectores que  muestran un mayor dinamismo puesto que son interesantes apuestas de futuro" afirmaba. n

Te puede interesar