economía

La exportación de Vigo y la provincia empieza el año creciendo un 18,6%

Coches a la espera de ser embarcados en el Puerto de Vigo, en Bouzas.
photo_camera Coches a la espera de ser embarcados en el Puerto de Vigo, en Bouzas.

Las ventas al exterior de Coruña caen un 9,9% lo que provoca que el avance de Galicia se reduzca al 5,9%

Las exportaciones de Vigo y la provincia han empezado el año con muy buen pie y el avance en los dos primeros meses del año ya es del 18,6%. Las ventas viguesas al exterior acumularon 1.371 millones en enero y febrero lo que permitió a Galicia crecer un 5,9% hasta 2.650 millones de euros. Las exportaciones gallegas no consiguieron un mayor crecimiento porque las de A Coruña cayeron un 9,9%.
Galicia es una de las comunidades españolas que lideran las exportaciones, ya que supone un 7% de las ventas al exterior que se realizan desde toda España, por encima de su peso en el PIB que ronda el 5%.
Mientras, las importaciones avanzaron en Vigo y la provincia de Pontevedra un 27,8% aunque los 1.104 millones de compras del exterior permiten que la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) se mantenga en superávit, con 267 millones de euros.
La balanza gallega también se mantiene saneada, con unas importaciones que apenas avanzaron un 0,3%, hasta 2.334 millones, con lo que el superávit es de 316 millones de euros.
La buena marcha de la factoría de PSA es la causa de estos buenos datos. En Galicia, las principales exportaciones fueron las  del sector del automóvil (23,4% del total, crecieron un 28,6% interanual) y del sector de manufacturas de consumo (24,4% del total, avanzaron un 1,7% interanual).
2013 fue un año de récord histórico en las exportaciones de Vigo y la provincia de Pontevedra que crecieron un 20,9% hasta los 8.438 millones de euros, lo que les llevó a situarse en la sexta posición en el conjunto de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Vizcaya.
En España las exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 4% y sumaron 37.759 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971). El déficit comercial alcanzó los 4.440,5 millones de euros hasta febrero, lo que supone un descenso del 5,2%.
Las importaciones, por su parte, aumentaron un 3% hasta febrero y sumaron 42.200 millones de euros, tasa superior a las registradas en 2012 y 2013. 
El aumento general de las exportaciones (4%) supera la evolución de las exportaciones de Alemania (3,8%) y las de Reino Unido y Francia, que reflejaron caídas del 1,2% y del 0,3% respectivamente. En la zona euro, las exportaciones avanzaron un 1,4% y en la Unión Europea, un 1,6%. n

Te puede interesar