economía

La exportación se afloja y sólo crece un 4% en Vigo y provincia

Coches en el Puerto de Vigo en Bouzas, el pulmón exportador.
photo_camera Coches en el Puerto de Vigo en Bouzas, el pulmón exportador.

La importación gallega del sector del automóvil crece un 83% por el consumo interno

Las exportaciones de Vigo y la provincia que empujan el crecimiento de la economía se mantienen con un crecimiento moderado hasta julio, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Economía y Competitividad. De enero a julio el avance de las ventas al exterior de productos de Vigo y la provincia alcanzaron los 5.036 millones de euros, que es un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las importaciones se muestran cada vez más fuertes, síntoma de que el consumo interno está creciendo, y avanzan un 32%, hasta 3.879 millones de euros. Aún así, la balanza comercial de la provincia de Pontevedra se mantiene en superávit, aunque el saldo se resiente con un descenso del  39%.

Galicia, un 0,7%
El  limitado crecimiento de Vigo y la caída de un 5,8% de las exportaciones de la provincia de A Coruña ha provocado que Galicia apenas avance un 0,7% de enero a junio, hasta los 10.352 millones de euros. Las importaciones gallegas crecieron un 7,3%, hasta 8.707 millones de euros.
Por sectores, el avance de las exportaciones gallegas se asienta en las manufacturas de consumo, aunque son los bienes de equipo lo que más crece. En cuanto a las importaciones, las del automóvil crecen un 83%, lo que da idea de la confianza en aumento del consumidor español.
En España las exportaciones crecieron en los siete primeros meses del año un 1,6%, hasta 140.850 millones, pero las importaciones lo hacen en un 6,5%, hasta 154.559 millones. n

Te puede interesar