ECONOMIA

Los expertos sitúan la recuperación de Galicia en la automoción viguesa

La delegada del Consorcio de la Zona Franca en Vigo con los autores del informe económico Ardán 2015 presentado ayer.
photo_camera La delegada del Consorcio de la Zona Franca en Vigo con los autores del informe económico Ardán 2015 presentado ayer.

El informe Ardán constata un buen comienzo de año pero ve necesario aumentar la base de empresas exportadoras

Galicia dejó la recesión en 2014 y los expertos sitúan la recuperación en el sector de la automoción y el de componentes, concentrado en la comarca viguesa. "Ahí está la clave para la salida de la crisis", indica Albino Prado, profesor de la Universidad de Vigo y uno de los autores del informe económico Ardán, considerado la mayor radiografía empresarial de Galicia.
El estudio -que analiza la evolución de más de 16.000 empresas- constata un buen arranque del año, aunque "no lo suficiente como para evitar que el freno de la demanda externa y la atonía de la demanda interna sigan frenando la recuperación", apunta. Los expertos ven necesario aumentar la base de empresas exportadoras gallegas en 1.700 para alcanzar las 8.000 y potenciar las ventas a los mercados emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), donde Galicia registra un retroceso.
En este apartado, el también profesor Patricio Sánchez destacó que la internacionalización se revela "más que nunca como un motor clave del crecimiento económico a largo plazo", mientras que Santiago Lago asegura que "se percibe una clara aceleración de la actividad económica. Seguimos recuperándonos a ritmo creciente", señala.
Por su parte, la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, también constató que la recuperación iniciada el año pasado apunta a que "no va a ser una salida en falso". "Hubo un avance significativo en la creación de riqueza", dijo refiriéndose a la tasa de crecimiento del valor añadido agregado de un 6 por ciento, invirtiendo la tendencia del año anterior, que tuvo una tasa negativa de casi un 7 por ciento. Agrupados por sistemas productivos, los sectores con mayores incrementos fueron el textil, confección moda (23%), automoción (17%), pesca (4,3%) y logística y transporte (2,5%). Por su parte, los sistemas sectoriales mas rentables fueron la electricidad, agua, energía, salud y asistencia social, con tasas medias de rentabilidad superiores al 4,5 por ciento.n

Te puede interesar