mar

Experto apuesta por un acuerdo pesquero con Reino Unido

Muelle de altura del Puerto de Vigo.
photo_camera Muelle de altura del Puerto de Vigo.

El catedrático José Manuel Sobrino intervino en la comisión de pesca del Parlamento Europeo

El catedrático de la Universidad de A Coruña José Manuel Sobrino Heredia apostó ayer por firmar un acuerdo con el Reino Unido en materia pesquera una vez que el país haya abandonado la UE.
"El Reino Unido deberá negociar o deberemos negociar un futuro acuerdo donde se incluya la gobernanza jurídica en el ámbito pesquero. Probablemente, el resultado sea un acuerdo internacional que deberá ser firmado tras la retirada efectiva del Reino Unido", aseguró Sobrino durante una intervención en la comisión de pesca del Parlamento Europeo.
Esta comisión parlamentaria celebró ayer una audiencia pública para abordar las repercusiones del Brexit sobre el sector pesquero comunitario.
El académico, que dirigió el informe del Instituto de Estudios Salvador de madariaga para la Xunta, precisó que ese pacto "probablemente se vea condicionado" por las negociaciones puestas en marcha este lunes entre Bruselas y Londres, las cuales deberían concluir en marzo de 2019 si se cumplen los plazos establecidos.
En cualquier caso, el catedrático reconoció que la pesca no ocupará una posición "central" en las discusiones sobre la futura relación entre los Veintisiete y las islas británicas, pero admitió que se verá "muy concernida" por las conversaciones sobre el mercado interior y las libertades de los ciudadanos.
Si bien Londres ha manifestado su intención de abandonar el mercado único europeo tras dejar el club comunitario, así como de establecer un acuerdo de libre comercio con los Veintisiete, el académico español señaló en la Eurocámara que los tratados de este tipo rara vez contienen regulaciones detalladas y precisas sobre la pesca.
"Los acuerdos comerciales no contemplan el acceso a los recursos (pesqueros) y ha sido necesario negociar un nuevo acuerdo de pesca", declaró.
Pese a esa afirmación, Sobrino indicó que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, "va un poquito más allá" y establece medidas en materia de vigilancia, control o lucha contra la pesca ilegal.
El académico dijo que el mejor acuerdo pesquero sería aquel que pudiera garantizar una situación tan parecida como sea posible a la actual, cuando el Reino Unido aún forma parte del club comunitario.
"Estos acuerdos se regularían ya no por el derecho europeo, sino por el derecho internacional", comentó, y agregó que se establecería un acuerdo marco que se completaría con un protocolo sobre posibilidades de pesca, otro comercial y otro sobre el tratamiento de controversias.
Sobre la libre circulación de los trabajadores comunitarios del mar, en particular, de aquellos asentados en territorio británico, Sobrino no descartó la posibilidad de una defensa legal de los derechos adquiridos. 

Te puede interesar