mar

Europa quiere que la acuicultura reduzca la dependencia de Asia

Miembros de Anfaco y la comisión de pesca reunidos en Vigo.
photo_camera Miembros de Anfaco y la comisión de pesca reunidos en Vigo.

El europarlamentario Werner Kuhn prevé que la mitad del consumo de pescado se abastezca dentro de la UE

Las cada vez más exiguas cuotas de pesca para la flota viguesa y el endurecimiento de las normativa en pesca ilegal e importaciones solo deja un solo camino para abastecer el mercado europeo: la acuicultura. Al menos eso creen en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.
El vicepresidente de la Comisión de Pesca, Werner Kuhn, reveló ayer en Vigo, en el curso de la visita que la comitiva europea realiza esta semana, que tan solo "un tercio de la demanda europea, un mercado de 500 millones de personas" se abastece con productos pesqueros propios. El objetivo es lograr que aumentar al 50% el autoabastecimiento de pescados y mariscos se obtenga a través de la acuicultura "y para eso se requerirán ayudas desde Europa".
Con esto se evitaría recurrir a los dos grandes rivales de la pesca gallega, China e Indonesia, que en palabras de Kuhn "recurren a medios leales y menos leales". Lo cierto es que desde la flota gallega y organismos internacionales se denuncia las prácticas poco sostenibles de estos países.
El vicepresidente de la Comisión, Werner Kuhn, mencionó que, entre otras temáticas, durante estos encuentros se abordó la importancia de Vigo para las importaciones a la Unión Europea, el futuro de la política pesquera, la lucha contra la pesca ilegal y no declarada, los problemas en el Puesto de Inspección Fronteriza, y la problemática de la "doble sanción" a la flota.

Los armadores piden ayuda con el "reglamento Far"

La Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo se reunió ayer con los europarlamentarios para solicitarles que les ayuden con ciertas modificaciones en el Reglamento relativo a la Autorización de las actividades pesqueras de la UE (conocido por sus siglas en inglés, FAR. Concretamente, mostraron su preocupación por la "doble sanción" y, tal y como adelantó ayer Atlántico, los europarlamentarios se comprometieron a apoyar esta reclamación ante los trílogos, encuentros de los tres órganos legislativos de la UE. También trataron los problemas que acarreará el Brexit para la pesca gallega, con 100 buques faenando en Gran Sol y Falkland Islands.

La conserva pide suministro estable de pescado

Los empresarios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco) se reunieron con los europarlamentarios a los que les expusieron los problemas a los que se enfrentan. Concretamente, el más relevante es un suministro de materia prima estable. "No vamos a competir con Asia con mano de obra barata", sentenciaba ayer el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, por lo que pide aumentar a 30.000 toneladas los contigentes de lomos de atún al 0% de imposición porque actualmente ya han consumido los contigentes de los que disponían. Anfaco también  pidió que se revisen los problemas con el PIF y expuso los avances del Observatorio de la trazabilidad. 

Colaboración de la UE en el congreso de la Fao

Una delegación de Europarlamentarios mantuvo esta mañana una reunión con miembros de la Junta Directiva de Conxemar en la sede de la Asociación, en la que se les trasladó, entre otros temas, la cooperación de la comisión de Pesca en el Congreso FAO-Conxemar 2017 sobre cambio climático y sus efectos en las pesquerías; la necesidad de medidas de apoyo a la industria UE para hacer frente a la competencia internacional; aplicación del Mercado Único de la Energía (electricidad y carburantes) para abaratar los costes y hacer más competitiva a la industria UE y la necesidad de armonizar el funcionamiento de los puertos.
 

Te puede interesar