crisis en grecia

El Eurogrupo espera un movimiento de Atenas para pedir el tercer rescate

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, conversa con el español Luis de Guindos.
photo_camera El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, conversa con el español Luis de Guindos.

El nuevo ministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos asegura que existe voluntad política para un "nuevo comienzo"

n n n Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro siguen a la espera de que Grecia haga hoy finalmente un movimiento hacia la petición de un tercer rescate, con la presentación de una solicitud formal acompañada de nuevas propuestas sobre las que reabrir las negociaciones.
El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, acudió ayer a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika, pero con las manos vacías.
La eurozona esperaba un documento de Atenas, pero finalmente Tsakalotos hizo una "presentación oral" sobre las intenciones del Gobierno griego tras la victoria del "no" en el referéndum celebrado el domingo en el país, cuya convocatoria el 26 de junio pasado marcó la ruptura de las negociaciones.
Grecia no ha aportado propuestas nuevas, ni ningún documento "concreto", confirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien explicó que, una vez que llegue la solicitud de Atenas, se mantendrá una teleconferencia del Eurogrupo.
"Esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente", apuntó por su parte el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien afirmó que el Eurogrupo fue un encuentro "útil".

“menos confrontación"
Fuentes comunitarias indicaron que Tsakalotos, quien sucede en el cargo al polémico Yanis Varufakis, ha logrado crear un ambiente con "menos confrontación" en el Eurogrupo de ayer. Las malas relaciones de Varufakis con el resto de los ministros de la zona del euro propiciaron su dimisión el lunes para facilitar la firma de un acuerdo entre Atenas y sus socios.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mostró su intención de lograr con rapidez un acuerdo que permita a su país permanecer en el euro. Considera que la posición de Atenas quedó reforzada por el rechazo mostrado por el 61,3% de los griegos a la última oferta que los acreedores habían puesto encima de la mesa, aunque la delicada situación del país tras nueve días de corralito bancario juega en su contra. Grecia tiene que hacer frente, además, a un pago de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 20 de julio, con las arcas públicas exhaustas y después de no haber cumplido con el desembolso de 1.500 millones que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 30 de junio. Ese mismo día también expiró la prórroga del segundo rescate financiero a Grecia sin que las partes hubieran logrado llegar a un acuerdo, por lo que ahora tiene que presentar una solicitud formal a sus socios para obtener una tercera ayuda..
Por su parte el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró ayer que existe la "voluntad política" para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del "no" en el referéndum del pasado domingo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la eurozona y Grecia.
Preguntado por qué no había presentado al Eurogrupo una propuesta nueva ayer y si se podía esperar que Atenas pusiera algo nuevo sobre la mesa duratne esta pasada noche, el titular heleno se limitó a decir "es más complicado que eso".
Tsakalotos acudió ayer a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika, pero con las manos vacías.n

Te puede interesar