economía

Los españoles sólo destinan el 17% del ahorro a planes de pensiones

Adolfo Campos, de Inade.
photo_camera Adolfo Campos, de Inade.

 La Fundación Inade organizó ayer el último "Desayuna con Inade" del año en Vigo.

En esta ocasión, el ponente fue Carlos Esquivias, Gerente de la Comisión de Vida y Pensiones e Inversiones de Unespa, que analizó cómo ahorrar suficiente, de manera adecuada y con criterio para la jubilación.
El ponente comenzó asegurando que "el sector asegurador es un operador muy importante en la gestión del ahorro" y aclaró que "en ningún momento el sector ha querido que desaparezca el sistema público de pensiones", pero admitió que "las últimas reformas llevarán a que los ciudadanos necesiten complementar esa pensión pública".
El ponente afirmó que "según la Comisión Europea España es el país en el que va a disminuir más la tasa de sustitución". Si a día de hoy el sistema público de pensiones asegura un 80% del sueldo que cobraban a las personas que tienen una pensión, se calcula que en 2060 será un 50%, reduciéndose un 30%, lo que supone el mayor descenso de la Unión Europea. Según estos datos, si hacemos una estimación de nuestro déficit de previsión, cada persona debería ahorrar 7.700 euros anuales para garantizar su pensión. A este respecto, Carlos Esquivias destacó que "mientras que en Europa el porcentaje de ahorro en planes de pensiones y seguros de vida es del 40%, en España es del 17%".
En este sentido, el experto insistió en la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de que deben ahorrar y, para ello, propuso algunas medidas pendientes que desde Unespa se vienen reclamando. Así, afirmó que "el Gobierno debería dar cumplimiento a la Ley de 2011 e informar a la ciudadanía mediante una carta de sus expectativas de pensión para que puedan tomar decisiones al respecto". Carlos Esquivias propuso adoptar el sistema de Reino Unido para la contribución de cada ciudadano al sistema de pensiones.n

Te puede interesar