ECONOMÍA

España pide más cuotas al recuperarse el stock pesquero en el Atlántico

La Conselleira do Mar en el encuentro en Bruselas.
La Conselleira do Mar en el encuentro en Bruselas.
España pide más cuotas al recuperarse el stock pesquero en el Atlántico

 La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, pidió ayer un "reconocimiento expreso" para las especies que se están recuperando gracias a los planes de gestión y a los esfuerzos del sector a la hora de decidir en diciembre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2018.
"Hemos visto evoluciones positivas de muchos stocks y donde es posible hay que reconocerlo y mejorar la posibilidad de capturas, de la misma manera que con los mismos criterios donde los stocks están peor hay que aceptar unos TAC (Totales Admisibles de Capturas) menos ambiciosos", declaró la ministra en Bruselas, en donde asiste a un consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
"Las especies que se están recuperando deben tener un reconocimiento expreso como tal", insistió, antes de que se discutiera por primera vez a 28 la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre el estado de las pesquerías.
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que acompaña a Tejerina en representación de las Comunidades Autónomas, se mostró "optimista" tras la reunión de los ministros de la UE, pese a que el análisis de la comunicación de la Comisión apunta a posibles recortes en cuotas de interés para España como la merluza o el rape.
Quintana aseguró que las delegaciones comparten el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máxismo Sostenible cuanto antes, "pero siempre teniendo en cuenta el impacto socioeconómico" sobre las comunidades pesqueras.
En cuanto a las especies de estrangulamiento, Quintana insistió en que las capturas accesorias "queden exentas de estar sujetas a TAC" y abogó por una "lista ampliada" de especies exentas con respecto a la que ya propone la Comisión que incluya recursos como el del lenguado de la zona VIII o el merlán.