mar

España intenta suavizar el recorte de las capturas de merluza en 2018

La flota viguesa está pendiente de las negociaciones que empiezan hoy en Bruselas para las cuotas de 2018.
photo_camera La flota viguesa está pendiente de las negociaciones que empiezan hoy en Bruselas para las cuotas de 2018.

Comienza la reunión de los ministros de Pesca y aunque la CE presenta hoy su propuesta el acuerdo llegará el martes

nnn Los ministros de Pesca de los Veintiocho se reúnen hoy y mañana para acordar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2018, unas negociaciones en las que España intentará suavizar los recortes planteados por Bruselas para la merluza sur y el jurel de aguas ibéricas.
Aunque la Comisión Europea presentará hoy por la mañana a los ministros su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte, el acuerdo no se espera hasta el martes por la tarde e incluso por la noche, como ha ocurrido otros años.
La delegación española, encabezada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, centrará sus esfuerzos en rebajar los recortes para dos poblaciones con gran interés para la flota española, que son la merluza del sur y el jurel de aguas ibéricas, para las que Bruselas plantea reducciones del 30% y del 24%, respectivamente.
También preocupan las disminuciones planteadas para la merluza norte, del 19%, el rape de caladeros del norte (-12%) y el gallo capturado en el Golfo de Vizcaya y el Gran Sol (-10%).
Como en otros años, el interés de España será conseguir un equilibrio adecuado entre la gestión sostenible de los recursos pesqueros y unas cuotas que permitan a los pescadores seguir desarrollando su actividad.
En términos generales, la propuestas del Ejecutivo comunitario incluye recortes para un total de 23 poblaciones, mientras que para 53 stocks apostó por mantener o aumentar las posibilidades de pesca.
Entre otras especies para las que Bruselas plantea recortes están el rape de aguas ibéricas (-2%), el jurel del Canal de la Mancha y del mar del Norte (-17%). Con respecto a la cigala capturada en el Cantábrico, la Comisión Europea aboga por mantener la prohibición de las capturas.
En cambio, Bruselas ha propuesto aumentar un 20% la cuota del gallo de aguas ibéricas y un 21% la de jurel capturado en el Cantábrico. No obstante, no ha planteado propuestas para algunas especies a la espera de más informes científicos, como es el caso de la anchoa o boquerón de aguas ibéricas.
Aunque no está incluido en la agenda, la reunión también estará marcada por el plan de gestión conjunto para la sardina ibérica, que España presentaron a Bruselas a comienzos de esta semana ante la amenaza de cierre de la pesquería en el próximo año.
Madrid y Lisboa proponen un tope de capturas de 14.600 toneladas, lo que supone un recorte del 14%, según el portavoz de la asociación mayoritaria de cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. El Ejecutivo comunitario debe tomar una decisión sobre aprobar o no este plan de gestión para una población en una situación "muy grave" debido a su "pobre" estado, según han señalado fuentes comunitarias. n

Te puede interesar