economía

Escotet dice que Abanca quiere llegar a toda España y estudia compras

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, ayer en la sede de Abanca en Vigo.
photo_camera Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, ayer en la sede de Abanca en Vigo.

La entidad cerró el primer semestre con un beneficio de 229 millones, un 23% más, y creciendo en nuevos clientes

"Somos un banco con ambición nacional y estamos trabajando en ello para un crecimiento más allá de Galicia", aseguró el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ayer presentó los resultados semestrales de la entidad en Vigo, con un beneficio de 229 millones de euros, un 23% más, una mora del 5,6% (el sector está en el 8% y cuando Banesco se hizo con Novagalicia era del 16%) y un crecimiento del 6,8% en la captación de pensiones y nóminas de enero a junio (60.000 nuevas nóminas).
Escotet aseguró que su apuesta "sigue siendo el desarrollo del negocio orgánicamente" pero reconoció que la "holgura de capital", que ronda los 1.800 millones, "nos permite explorar todo tipo de opciones que se vayan presentando". Así que explicó que ha "visto con interés muchas de las posibilidades que han venido surgiendo en el mercado". "Todo lo que nos llega lo estudiamos, pero tratamos de asegurarnos de que sean complementarias a nuestra estrategia" de banca minorista, dijo, aunque no descarta "ninguna posibilidad".
En este contexto, al preguntarle sobre si hay riesgo de que Abanca sea comprada, Escotet subrayó que "desde el primer momento que llegamos a este proyecto hemos tenido vocación a largo plazo. En 40 años nunca hemos vendido ninguna de nuestras inversiones, porque somos banqueros de dedicación exclusiva", dijo, y con Galicia "no va a ser distinto y con las rentabilidades que estamos obteniendo", aseguró. "Esta es una apuesta de muchos años, que aspira a que la banca gallega sea un referente", precisó.
Escotet destacó datos como que la cobertura de activos problemáticos está en Abanca en el 55%, siete puntos por encima de la banca española, que las pymes y autónomos reciben el 61% de la financiación concedida, o que la venta del capítulo de seguros ha crecido un 21,8%, mientras que los fondos de inversión y planes de pensiones lo hacen un 27% interanual.
El presidente de Abanca aseguró que "podemos decir con orgullo que se han alcanzado" los objetivos que se marcaron hace ahora tres años en la planificación estratégica de la entidad.

popular, solución dolorosa
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, también se refirió Juan Carlos Escotet a la compra del Popular por el Santander como una solución "dolorosa" pero "buena", porque no ha tenido coste para el contribuyente. Además, durante este proceso Abanca ha ganado cuota de mercado porque los clientes vieron a la entidad gallega como "banco refugio". En todo caso, remarcó que "lo deseable  habría sido que no ocurriera ese proceso, muy doloroso y por las implicaciones para el inversor minoritario", dijo.
Finalmente la entidad prevé concluir este año el proceso de reclamaciones por cláusulas suelo y Escotet prevé "llegar a acuerdos en la mayoría de casos". 

Te puede interesar