economía

Escotet da los primeros pasos en la salida a Bolsa de Abanca

Francisco Botas, Escotet y Javier Etcheverría, hombres fuertes de Abanca, en la última junta de accionistas de NCG.
photo_camera Francisco Botas, Escotet y Javier Etcheverría, hombres fuertes de Abanca, en la última junta de accionistas de NCG.

Banesco emite bonos convertibles por acciones de la entidad, que ya colocó a inversores cualificados

nnn Banesco, propietario de Abanca, ha dado el primer paso para una futura salida a Bolsa, aunque todavía sin calendario, según confirmaron fuentes de la entidad. Ayer anunció que el 1 de octubre lanzará una emisión de bonos por 269,6 millones de euros, que se podrán canjear por acciones de Abanca, en concreto por los títulos de la entidad resultante de la fusión entre Abanca y Banco Etcheverría, una vez se lleve a cabo la integración de ambas. Precisamente el próximo 6 de octubre es la fecha fijada para la junta general extraordinaria que sellará la fusión por absorción de Abanca y Etcheverría.
 De todas formas, la emisión,que permitirá mejorar la posición financiera del grupo, está totalmente suscrita, explicaron las mismas fuentes, entre inversores cualificados, unos del entorno de Banesco y otros no.
 Juan Carlos Escotet ya había avanzado esta hoja de ruta a la plantilla en la convención de junio, en la que había advertido de que "algún día iremos al mercado de capitales, no a corto plazo y a medio plazo ya se verá". 
Los bonos tendrán un importe de 100.000 euros y se emitirán al 100% de su valor nominal. El tipo de interés desde la fecha de emisión hasta el 1 de octubre de 2018 será del 10% nominal anual y en el último año, y siempre que antes no se haya producido una Operación Pública de Venta Autorizada, el interés será del 11%. 
Fuentes de Banesco confirmaron que la emisión ya está totalmente suscrita por inversores cualificados -no minoristas-, algunos de ellos accionistas del grupo venezolano. El objetivo de la emisión, detallaron las mismas fuentes de la entidad, es "reforzar la estructura financiera del grupo de cara a los próximos años", y que entre las posibilidades está la salida a Bolsa de Abanca, aunque de momento no hay definido un calendario. Los bonos podrán amortizarse anticipadamente y serán de obligado canje en acciones ordinarias del banco fusionado en varios supuestos.
La emisión estará garantizada con una prenda de primer rango sobre 269,6 millones de acciones de Abanca. Una vez se produzca la fusión de esta entidad con el Etcheverría, dicha prenda se cancelará y se otorgará una nueva de primer rango sobre acciones del banco fusionado, detalla Banesco en su comunicación.n

Te puede interesar