Economía

Energía verde desde Vigo para puertos europeos

Asistentes y ponentes en la jornada sobre energía verde y puertos.
photo_camera Asistentes y ponentes en la jornada sobre energía verde y puertos.

La ciudad acoge un foro con ideas innovadores sobre renovables

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son dos aspectos que todo organismo reconoce como fundamental actualmente. La ciudad acoge estos días un foro en el que empresas viguesas muestran innovaciones para llevar la energía "verde" desde Vigo a todos los puertos europeos.
Entre las empresas que más destacan están Inova Labs o Portosolar, que mostrarán hay los presentes sus iniciativas para reducir el uso de combustibles fósiles tradicionales. Entre otros aspectos, se promoverá el uso de gas natural licuado o la instalación de un sistema eléctrico que permita a los buques conectarse y apagar sus motores. También un gran panel solar que imita la forma de un girasol para captar un 40% más de energía durante las horas de sol.


Este evento fue inaugurado ayer por Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Este destacó que el desarrollo sostenible de los puertos "no es solo una responsabilidad, sino también una oportunidad económica y social", y elogió la iniciativa del puerto de Vigo de sumarse a esta filosofía con medidas como la aplicación del Plan "Blue Growth 2016-2020".
Núñez Feijóo incidió en que esta estrategia, impulsada desde la UE, tiene cuatro ejes de actuación en el Puerto olívico: un puerto conectado, un puerto innovador, un puerto verde y un puerto inclusivo.


Recordó que el gobierno autonómico puso en marcha varias iniciativas en los puertos gallegos encaminadas a la sostenibilidad, como el plan de ahorro y eficiencia energética, la certificación energética en líneas de baja tensión, el proyecto "pilote-lámina" o los diques flotantes.
López Veiga recordó que el Plan "Blue Growth" contempla la puesta en marcha de varios grupos de trabajo, entre ellos, uno que vela porque la terminal viguesa sea un "puerto verde".

Te puede interesar