economía

Las empresas deben prepararse para ayudas a la innovación

El presidente de la CEP mantuvo un encuentro con el conselleiro de Industria.
photo_camera El presidente de la CEP mantuvo un encuentro con el conselleiro de Industria.

La CEP traslada al conselleiro de Industria que hay que planificar el fin de los fondos Feder

 Galicia ha pasado del 2,6% de retorno de inversión en I+D al 4,2%, gracias a la participación de empresas gallegas en los programas Innterconecta Galicia y Conecta Peme en los dos últimos años. Esta progresión del 60% fue puesta de relieve durante un encuentro privado mantenido entre el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde del que informó la CEP en una nota.
Tanto Conde como Cebreiros coincidieron en señalar que el esfuerzo que están haciendo las empresas gallegas es digno de mención, sobre todo, apunta el presidente de la CEP, teniendo en cuenta que, en el caso de la provincia de Pontevedra, el 98% del tejido empresarial está compuesto por pymes que, a pesar del escenario económico adverso, han hecho un esfuerzo por invertir en innovación.
“Las empresas gallegas comprometieron un equivalente a 60 millones en inversión en I+D, a pesar de un entorno más que desfavorable. Su mejora del 60% en 24 meses, es más que positiva”, subrayó el presidente de la CEP. 
Los 60 millones de euros de fondos autonómicos para I+D convierten a Galicia en líder entre las comunidades que disponen de Fondos de Desarrollo Regional (Feder), apuntó Cebreiros.
Durante el encuentro, el presidente de la CEP trasladó al conselleiro la necesidad de prepararse de forma coordinada para el inevitable fin de los fondos Feder, “momento a partir del cual el tejido empresarial gallego se verá obligado a concurrir a ayudas europeas”, puntualiza.
“Debemos aprovechar este momento para mejorar las cifras y trabajar conjuntamente a favor del empresariado gallego. Empresarios y administraciones públicas estamos a tiempo de prepararnos, para el fin de los Fondos Feder y la carrera más que competitiva por el acceso a los fondos H2020”, reflexionó Cebreiros.
Desde el punto de vista del presidente de la CEP, tanto las organizaciones empresariales como las administraciones públicas deben trabajar coordinadamente en el desarrollo de redes de contactos y el conocimiento suficiente como para enfrentar con garantías un proceso de preparación de propuestas que califica de “extremadamente exigente”.
El presidente de la CEP estima necesario avanzar en la cimentación de partenariados internacionales, el posicionamiento de los productos gallegos a nivel europeo y la colaboración con grandes actores europeos, tanto centros de investigación como empresas.
“Para alinear la estrategia de I+D de la empresa con lo que realmente la UE está financiando en I+D, empresarios y administración deberíamos centrarnos en promover la participación de expertos gallegos en la redacción de los programas de trabajo, como ya hacen nuestros colegas alemanes. Es un trabajo de lobby que permite contrastar oferta y demanda, y adecuar las líneas de I+D a los planes de financiación”, explicó. n

Te puede interesar