economía

Las empresas centralizan en Vigo la innovación de la automoción

Laboratorio de innovación tecnológica del CTAG, ubicado en O Porriño.
photo_camera Laboratorio de innovación tecnológica del CTAG, ubicado en O Porriño.

El área de la ciudad cuenta con cuatro centros tecnológicos con relevancia en el mercado internacional

n n n El sector de la automoción es el motor económico del área metropolitana de Vigo, con la capacidad de generar más de 18.000 empleos. La factoría de Balaídos del Grupo PSA es el epicentro, pero las empresas proveedoras evitan poner todos los huevos en la misma cesta, y por eso acuden al mercado internacional para vender sus productos. Para ello es necesario competir es innovación tecnológica.
Vigo tiene cuatro centros tecnológicos de referencia. Son el CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia), Aimen, Cetec y Gradiant. En total suman más de 100 proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías para el sector del automóvil.
El Cetec (Centro Tecnológico de Copo) se ha convertido en un referente en el desarrollo de espumas, moldes, tejidos y tecnologías asociadas para asientos, respaldos y otros componentes de interior de los vehículos.
La multinacional norteamericana BorgWarner tiene su centro mundial de investigación en Zamáns. La compañía es líder en diseño y fabricación de módulos de recirculación de gases de escape (EGR) para los motores diésel, que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno. En este laboratorio desarrolla y testa módulos. La compañía finalizó recientemente las obras de su nueva unidad de investigación, cuya inauguración está prevista para noviembre.
El parque empresarial O Caramuxo alberga dos unidades de investigación. ZF Trw cuenta con un equipo de alrededor de 180 personas de su división Active & Passive Safety Technology OSS, tecnologías de seguridad activa y pasiva para pasajeros, cuya misión es desarrollar nuevos conceptos de airbags, volantes y componentes internos. La antigua Dalphimetal reparte sus actividades de I+D entre Vigo y Valladolid y concentra el grueso de la producción en Portugal, en sus plantas de Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira.
La compañía francesa MGI Coutier tiene su centro mundial de desarrollo para la fabricación de mecanismos de cierre de puertas o techos, mandos de apertura y depósitos de urea, que se utilizan en las motorizaciones diésel para la reducción de emisiones contaminantes. También, la multinacional británica GKN Driveline, que se dedica a la fabricación de componentes de transmisión, cuenta con unidad de prototipado de juntas homocinéticas de referencia para todo el grupo GKN.También cuentan con laboratorios y unidades de investigación proveedores como Viza Automoción.n

Te puede interesar