economía

Los empresarios ven necesario un esfuerzo para abaratar el suelo

Parque empresarial de Vila Nova de Cerveira, que comercializa parcelas.
photo_camera Parque empresarial de Vila Nova de Cerveira, que comercializa parcelas.

Reclaman también menos burocracia: "Portugal permite crear sociedades en un tiempo impensable en España"

n n n El precio del suelo es uno de los factores que apuntan los empresarios para que las empresas opten por Portugal, aunque no el único, tras el informe del Club Financiero de Ourense, que señala que en Galicia el precio medio del metro cuadrado para empresas llega a multiplicar por cinco el del país vecino. 
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, "Galicia no puede ser low cost en capital humano, pero sí puede poner más fáciles y económicos los instrumentos para que los empresarios puedan realizar sus inversiones", opina. Considera que Galicia "debería seguir adelante con la política de abaratamiento de suelo porque si no podemos perder el tren de las inversiones en este momento de revitalización", señala.
Para el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, "el precio del suelo industrial es un factor más, pero nos equivocaríamos si pensáramos que es la razón exclusiva de la deslocalización de empresas". Así apunta otros factores y señala que "Portugal ha hecho sus deberes: hoy en día hay mecanismos que permiten crear sociedades en Portugal en un tiempo absolutamente impensable en España (Empresanahora), los costes laborales son inferiores, las autoridades municipales tienen capacidad y poder de atracción de inversiones", precisa. 
Considera que lo que está sucediendo "ha de ser tomado como una llamada de atención a España, donde juegan en contra otros factores: un alto grado de burocratización, la inseguridad jurídica, elevados costes o la sensibilidad política hacia asuntos de promoción económica", subraya.
En este sentido la patronal del metal Asime considera que "el suelo empresarial debe ser siempre un elemento de competitividad y debemos ajustar su precio a las necesidades del mercado, aunque para ello debamos ofrecer suelo a precios sensiblemente inferiores a los actuales", explica su secretario general Enrique Mallón. Porque "lo prioritario -subraya- es asentar industria y a veces hay que hacer apuestas fuertes en momentos estratégicos" porque "no podemos aceptar que haya más fugas de empresas, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro tejido y sobretodo atraer a grandes fabricantes que actualmente están poniendo sus ojos en la península ibérica y especialmente en Portugal. Queremos conseguir que Galicia sea también un destino prioritario por conocimiento, pero también por otro tipo de ventajas como puede ser la formación, el conocimiento, el talento y, si es necesario, el precio del suelo industrial y unas conexiones y comunicaciones adecuadas". n

Te puede interesar