economía

Los empresarios creen que el suelo es caro, escaso y sin grandes parcelas

Francisco Carballo, Juan Güell y Emilio Pérez Nieto presentaron el informe sobre la economía de Galicia en 2017.
photo_camera Francisco Carballo, Juan Güell y Emilio Pérez Nieto presentaron el informe sobre la economía de Galicia en 2017.

Círculo de Empresarios lanza un documento de reflexión sobre la economía gallega, con un apartado sobre Portugal

n n n   “El suelo industrial disponible en el sur de Galicia es caro y escaso” y además es difícil encontrar parcelas de grandes dimensiones para que se instalen compañías de cierta dimensión, aseguró el empresario Emilio Pérez Nieto, que ayer presentó junto al presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, y el profesor de la Universidad de Minho Francisco Carballo una reflexión sobre la economía de Galicia en 2017.
El Foro de Entorno Socioeconómico del Círculo de Empresarios, que preside Pérez Nieto, realizó un análisis de la situación de Galicia a partir de sus fortalezas, condicionantes, oportunidades y retos y ofrece una serie de propuestas, que quieren sirvan para la reflexión y el debate. Además reserva un apartado al análisis de por qué Portugal ha incrementado su atractivo como destino de inversión.
Precisamente entre los retos, el documento destaca la preocupación del sector de automoción por el gran atractivo del Norte de Portugal para acoger fábricas de componentes.
En este sentido, el informe pone el acento en la competitividad de costes del país vecino, pero también el incremento de la cualificación de los recursos humanos y sus competencias lingüísticas, sobre todo en inglés y francés en los últimos años, la proactividad de los ayuntamientos para captar inversiones y la mejoría de la competitividad fiscal para explicar su atractivo para la inversión extranjera.
Emilio Pérez Nieto destacó que las compañías que buscan parcelas de grandes dimensiones para instalarse en Galicia tienen dificultades y también lamentó la burocracia: “la parte de la Administración se convierte en algo interminable, mientras que en otras áreas la gestión es unificada y se consiguen licencias en tiempo récord”, explicó.
Juan Güell añadió que “en Portugal el exceso de suelo se tradujo en una bajada del precio acompañado por las facilidades de las administraciones”, aunque señaló que sería “reduccionista si solo se viera como una amenaza, también es una oportunidad”.
En la misma línea el profesor Francisco Carballo, encargado de reunir en el documento las preocupaciones de los empresarios mostradas a través de una serie de reuniones, subrayó que “el diferencial de precios es importante para la competitividad de las empresas” y precisó que en Portugal el suelo se paga entre 20 y 30 euros el metro cuadrado y en la provincia de Pontevedra está entre 60 y 180.
Güell opinó que Portugal “ha hecho bien los deberes” y que “nosotros con este documento queremos decir que no perdamos ese tren porque si no hay competitividad el crecimiento actual no será sostenible en el tiempo”.
Una de las propuestas del documento aboga por reducir el peso de los cargos políticos en entidades de relevancia para economía y empresas. n

Te puede interesar