ECONOMíA

“El empoderamiento femenino es un requisito para la igualdad”

Giovanna G. de Calderón, Marta Costas, Myriam Vázquez y Ana Oróns, en la mesa sobre liderazgo.
photo_camera Giovanna G. de Calderón, Marta Costas, Myriam Vázquez y Ana Oróns, en la mesa sobre liderazgo.

Executivas de Galicia apunta un estancamiento en el acceso de mujeres a dirigir empresas

nnn “El empoderamiento femenino es un requisito para la igualdad y el camino para el desarrollo económico”, aseguró ayer en Vigo la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en una jornada en la que Executivas de Galicia reunió a mujeres líderes en sus respectivos ámbitos, que analizaron la situación femenina en la sociedad, pero especialmente en el liderazgo, el emprendimiento y la innovación.
La conclusión es que la perspectiva no es muy halagüeña porque la crisis está dejando un estancamiento en el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en las empresas, a pesar de que siguen siendo mayoría en las universidades.
López Abella explicó que el 32% de la fuerza laboral son mujeres pero sólo el 24% está en puestos directivos y la consecuencia es “una brecha salarial que nos tiene que dar vergüenza con el 73% del salario de sus compañeros hombres”, precisó.
También se refirió a la conciliación, señalando que “tenemos que conciliar tanto mujeres como hombres, pero esto afecta en mayor medida a la mujer, que se ve obligada a renunciar a proyectos personales y profesionales”, dijo.
Dos mujeres del ámbito empresarial mostraron las dificultades en sectores tradicionalmente masculinos, como son la madera y el vino. Ana Oróns, secretaria general de Confemadera, una patronal que representa a 3.000 compañías en Galicia, explicó que las empresas del sector han empezado a incorporar mujeres por el desarrollo tecnológico y la innovación. Mientras, Myriam Vázquez, directora de exportación de Vinos y Bodegas Gallegas, uno de los mayores grupos del sector en Galicia con una facturación de 30 millones de euros, destacó que de las 69 denominaciones de origen que hay en España sólo dos están presididas por mujeres, cuando las mujeres son el 40% de los consumidores de caldos con denominación y en EE UU el consumidor tipo es una mujer, blanca y entre 50 y 65 años.
Giovanna G. de Calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación, puso sobre la mesa la idea de que las mujeres todavía “imitan roles masculinos” ante la falta de modelos femeninos.
El valor añadido femenino de la inteligencia emocional, las habilidades para el trabajo en equipo, para los pactos y la capacidad de organización, fueron citadas como las principales fortalezas de la forma de dirección femenina.
La segunda mesa, sobre emprendimiento e innovación tecnológica, estuvo protagonizada por Patricia Araque, directora general y cofundadora de Ellas 2.0; Luz Castro, socia directora de Imaxin Software; y Edita de Lorenzo, directora de la Escuela de Ingeniería  de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. La tercera, sobre emprendimiento e innovación social, por Mónica Grau, investigadora del Instituto de Innovación Social Esade; Noelia López, directora adjunta de Grupo Sacendi; y Nuria Varela-Portas de Orduña, gerente de Pazo de Vilane. n

Te puede interesar