economía

Empleados de Vulcano piden usar la "orden Fandicosta", pero lo ven difícil

Vulcano recibió el ferri de Astilleros Sevilla y tuvo múltiples interesados en comprarlo.
photo_camera Vulcano recibió el ferri de Astilleros Sevilla y tuvo múltiples interesados en comprarlo.

La empresa solo piensa en cerrar el contrato del ferri y la Xunta responde que tiene que ser un hecho "imprevisible"

Los trabajadores de Factorías Vulcano quieren que se use con ellos la "orden Fandicosta", una ayuda aprobada esta semana por la Xunta que completa hasta en un 90% los salarios de los trabajadores que se encuentran en un ERE por causa de fuerza mayor. Pero el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, ve difícil que puedan optar a esta ayuda por la redacción de la orden.
Esta ayuda está dirigida a los trabajadores que se ven en una situación de expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor. Entre estas, cita la orden en el artículo cuarto, están los "acontecimientos catastróficos, imprevisibles o que siendo previstos fueran inevitables, como terremotos, maremotos, incendios, inundaciones, plagas, explosiones, tormentas de viento y mar, siempre que supongan la destrucción total o parcial de las instalaciones del centro de trabajo".
Sin embargo, la propia orden incluye un artículo abierto a interpretación. Valora también como "causa de fuerza mayor" aquella que "fuese constatada por resolución de la autoridad laboral competente". El presidente del comité de empresa considera muy complicado que se puedan acoger bajo este punto "porque tal y como lo han expresado es difícil", y lamenta que los astilleros, que también facturan altas cantidades aunque menos que Fandicosta, se vean excluidos de la ayuda.
Fuentes de consellería de Economía de la Xunta explican que la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo establece como causas de fuerza mayor "que se trate de un hecho imprevisible o inevitable" o "un acontecimiento externo a círculo de la empresa y de todo independiente de la voluntad del empresario". Así, sin negarlo explicitamente, dan a entender que los trabajadores de Vulcano no pueden acogerse porque la no contratación de un barco no es un hecho aislado o independiente al empresario.
La falta de noticias sobre ayudas a este astillero llega con una situación extrema para sus trabajadores. Encandenan 13 expedientes de regulación de empleo consecutivos y gran parte de ellos están agotando sus prestaciones de empleo.
"Sería un detalle con nosotros", considera Sangabriel sobre el uso de la orden Fandicosta con ellos para recuperar el salario perdido por la falta de actividad en el astillero.n

Te puede interesar