mar

Emotivo homenaje a José Ramón Fuertes, exgerente de los armadores

José Ramón Fuertes, a la derecha, recibe una escultura como recuerdo de manos de su sucesor en el cargo, José Antonio Suárez-Llanos.
photo_camera José Ramón Fuertes, a la derecha, recibe una escultura como recuerdo de manos de su sucesor en el cargo, José Antonio Suárez-Llanos.

Los invitados destacaron su capacidad para negociar y dialogar en los momentos difíciles que atravesó el sector

nnn  El tejido pesquero e industrial de Vigo y autoridades locales y autonómicas rindieron ayer homenaje al exdirector gerente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), José Ramón Fuertes. Más de 150 personas acudieron a un almuerzo celebrado en el Pazo de Cea (Nigrán), en el que se hizo entrega de diversos distintivos y recuerdos a Fuertes.
El acto, organizado por los armadores,  se preparó a espaldas del homenajeado, que se enteró el mismo día -para su sorpresa- de este evento. Fuertes se jubiló este año tras 39 años en ARVI, los 26 últimos como director gerente. Le releva José Antonio Suárez-Llanos, con dilatada experiencia en el cargo, y que fue el encargado de entregar a Fuertes una escultura, copia de la que preside el edificio Ramiro Gordejuela en el puerto de la ciudad, dónde operan los armadores.
Fuertes, último en intervenir, agradeció la presencia y aseguró que tomó la decisión de jubilarse por la necesidad de pasar más tiempo con su familia y disfrutar de sus aficiones. Consideró como verdadero homenaje "como se me trató y se me tuvo en consideración" y calificó cariñosamente a este acto de "un complemento". El exgerente de ARVI felicitó a sus compañeros y destacó el trabajo de Pesca Internacional, revista que publican los armadores, "un referente en Europa que esperan cada mes en la Comisión Europea".
Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, indicó que este no era un acto de despedida, pues Fuertes continuará ligado a los armadores a través del recién creado comité asesor científico-técnico. Touza puso en valor el trabajo de Fuertes, así como su tenacidad y persuasión. También que es una persona "de consenso, que siempre ha sabido alcanzar acuerdos satisfactorios mediante el diálogo". El presidente de los armadores aseguró que no quería ver a Fuertes "ajetreado en los despachos o aeropuertos si no es para ir a ver a su hija".
Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco Cecopesca, agradeció la cooperación de Fuertes con "Anfaco y el sector de la transformación". Aseguró que es "un profesional de primer nivel, que sabe sumar y no restar" en las negociaciones.
Enrique López Veiga, presidente del Puerto de Vigo, evitó un discurso solemne porque "poca gente sabe que somos compadres y miembros de la pandilla" y destacó de él "la buena paella marinera que prepara".
Carmela Silva presentó a Fuertes como una "gran persona, líder que generar afectos".
Andrés Hermida, secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, recordó a Fuertes con "seis sombreros diferentes con los que negociar, hombre tenaz de argumentos, que sabía cuando ceder".

Jorge Cebreiros, Elena Espinosa, Abel Caballero y Carmela Silva.

Jorge Cebreiros, Elena Espinosa, Abel Caballero y Carmela Silva.


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió perdón a Fuertes porque "compartimos timidez y lo está pasando mal", pero que a pesar de ello les une "el cariño por la biología, y el cariño por el mar".
Abel Caballero, alcalde de Vigo, declaró que este era "un acto solemne" porque "tu trabajo lo reclama y merece". El alcalde indicó que en esta celebración "tenía que estar toda la pesca de Vigo, que es lo mismo que decir la de toda España".
Entre otros invitados al evento estuvieron Jorge Cebreiros, presidente de la CEP; José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo; Marcos Freire, presidente de Aclunaga.n

Te puede interesar