ECONOMÍA

La eléctrica gallega “A Vaquiña” sigue creciendo y se traslada a Vigo

La compañía Xenera, de capital  100% gallego, ofrece un producto a empresarios y particulares con la electricidad a precio de mayorista, la empresa ya factura 16 millones de euros

El director comercial, Esteban Luis.
El director comercial, Esteban Luis.
La eléctrica gallega “A Vaquiña” sigue creciendo y se traslada a Vigo

La compañía eléctrica 100% Xenera sigue creciendo y se trasladará a Vigo para continuar su expansión en la comunidad. La empresa ya factura 16 millones de euros y cuenta con 28 trabajadores en plantilla. A mediados de este mes hará oficial su traslado, por el cual 17 empleados se acercarán a la ciudad. “Estamos creciendo a un ritmo muy alto, y necesitábamos espacio donde ir ampliando cómodamente la plantilla”, indica el director, Esteban Luis.
La empresa surgió de la fusión de tres compañías también del sector eléctrico, cuya actividad es la comercialización de energía eléctrica. Ahora mismo dan servicio a 18.000 clientes en la comunidad. Según señala su director comercial, Esteban Luis, “compramos en los mercados nacionales para vender después a los consumidores finales, tanto empresas como particulares”.
Con varias tiendas físicas repartidas por la geografía gallega, Xenera tiene un capital social cien por cien gallego, siendo todos sus socios también de la comunidad. Desde 2009, en el que se liberalizó el mercado eléctrico, el usuario puede elegir la compañía suministradora de este tipo de energía, pero pocas son las empresas de capital exclusivamente gallego, como es el caso de Xenera.
El producto estrella de la eléctrica es cada vez más conocido. Este es A Vaquiña, una oferta de Xenera que consiste en ofrecer un precio de la energía al coste del mercado mayorista, esto es, “sin añadir nada al precio al que nosotros la adquirimos”, apunta Esteban Luis, facturándose los conceptos obligatorios con sus costes oficiales (peajes de distribución, alquiler de contador, impuesto eléctrico o IVA).
Para cubrir su pequeño margen y costes de personal, la compañía factura los costes de gestión. Con este producto, Xenera pretende ser un referente en Galicia, ya que se trata de un producto “claro y transparente, es decir, suministrar energía a precio de coste más 3 euros al mes por gastos de gestión. De ahí el lema de su producto: “A vaquiña polo que vale”.
La idea de crear A Vaquiña, surgió “porque observamos poca claridad en los precios de las otras compañías, con facturas complicadas; por ello, decidimos hacer un precio en cuya factura se puede ver el coste bruto del producto sin margen y una línea aparte en la que aparecen nuestros costes de gestión”.
En definitiva, “cobramos la energía al precio de coste y los tres euros a mayores son para nuestros gastos de gestión”, señala el director comercial de Xenera.
El mercado de la compañía eléctrica Xenera se extiende por todo el territorio nacional, aunque se han centrado en Galicia “debido a que, en primer lugar, somos gallegos”. Este “es nuestro mercado y aquí nos centramos de momento, aunque es cierto que también tenemos clientes fuera de nuestra comunidad”.