ECONOMÍA

Economía prevé una bajada sustancial de precios este mes

La inflación interanual de 2017 se situó en el conjunto del Estado en el 1,1%, y la de Galicia, en el 1,2%

Irene Garrido, durante la presentación de las cifras de la inflación en 2017.
Irene Garrido, durante la presentación de las cifras de la inflación en 2017.
Economía prevé una bajada sustancial de precios este mes

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, prevé una "bajada sustancial" de la tasa de inflación en los meses de enero y febrero con respecto al repunte del 1,1 % interanual con el que cerró diciembre, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de diciembre, Garrido se mostró confiada en que la inflación "seguirá moderándose", aunque reconoció que hay que "seguir vigilantes" con respecto a la evolución de los precios energéticos, en particular el petróleo.
El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2017 en el 1,1 % interanual, por la desaceleración de los precios energéticos, que en diciembre de 2016 habían subido con fuerza, y a la desaceleración de los precios de la alimentación no elaborada y los servicios. Garrido consideró que "lo lógico" es avanzar hacia una "normalización de los salarios" en un entorno de recuperación económica "muy consolidada" y que conlleva creación de empleo, aunque eso corresponde a "la negociación entre empresarios y trabajadores".
También se refirió al preacuerdo alcanzado en Alemania para la formación de una gran coalición de Gobierno, para indicar que es "importante" para España y para Europa y una "buena noticia" porque avanza en la integración europea.

visión empresarial
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recordó, tras conocer las cifras de la inflación, que cualquier deterioro de la competitividad tendrá efecto en el crecimiento de la economía española. Según recordó  la organización que preside Juan Rosell, la inflación en diciembre se ha moderado de forma notable, tal y como adelantó la organización en los meses anteriores, situándose en el 1,1% interanual.
La desaceleración de la inflación subyacente durante los últimos meses y el incremento del tipo de cambio del euro frente al dólar han permitido que, pese al incremento de los precios del petróleo desde el mes de julio, la inflación general haya mostrado "una senda de desaceleración a lo largo del ejercicio".
Por otro lado, cree que si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales (65 dólares por barril a enero), se espera que la inflación continúe su moderación hasta tasas en torno al 1%.
Por su parte, UGT pidió al Gobierno y a las organizaciones empresariales que asuman responsabilidades y faciliten el alza de salarios y pensiones para que los precios no sigan subiendo más que los sueldos. El sindicato consideró que el alza media de los precios ha restado poder adquisitivo a los trabajadores bajo convenio, cuyos salarios experimentaron un incremento del 1,43 %; así como a los empleados públicos (1 %); y a los pensionistas (0,25 %).
Es un escenario "injustificable" teniendo en cuenta que, según adelantó el presidente del Gobierno esta semana, el PIB creció el año pasado un 3,1% y España está ante la etapa expansiva "más larga" de su historia, ha indicado. Por ello, ha considerado que tanto el Gobierno como las organizaciones empresariales deben facilitar la revalorización de las rentas mediante incrementos de las mismas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y en el acuerdo de negociación colectiva para este año que comienza ahora a negociarse.
Para UGT, los datos del IPC "apuntan claramente a que los precios, el coste de la vida, sigue creciendo en porcentajes superiores a los salarios, en una dinámica absolutamente injusta frente a la que es necesario dejarse de palabras y tomar decisiones".
A nivel autonómico, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid terminaron 2017 como las comunidades más inflacionistas, con una tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,2 por ciento, por encima del 1,1% de la media nacional, mientras que Murcia, Navarra y La Rioja es donde menos subieron los precios, el 0,6%. n